Skip to main content

Los bancos de imágenes le declaran la guerra a la inteligencia artificial

Inteligencia Artificial

DepositPhotos

21/09/2022 - 10:33

Las imágenes generadas por inteligencias artificiales no van a poder subir sus fotos nunca más a Shutterstock, uno de los bancos de imágenes más famosos y potentes de internet. La guerra ha comenzado.

La inteligencia artificial nos ayuda en nuestro día a día. Desde que llegó, el futuro que siempre habíamos imaginado se ha convertido en posible. Avances en medicina y ciencia, mejoras en informática e ingeniería.  No son los robots que imaginamos 1930, pero casi.

Pero vamos a lo que hoy nos ocupa. Shutterstock, uno de los bancos de imágenes más grandes de internet, está eliminando las imágenes generadas por IA de sus servidores y el motivo está más que justificado.

Los artistas que usan la IA como herramienta creativa están utilizando las webs de fotos de stock para monetizar las imágenes hechas con herramientas como Midjourney o DALL-E. Esto ha desatado la ira del resto de artistas que viven del sector y Shutterstock ha decidido dar un paso histórico.

La popularidad de herramientas como DALL-E y Midjourney se ha disparado en los últimos meses, con miles de artistas aficionados que utilizan los sistemas de IA para generar imágenes surrealistas a partir de breves indicaciones de texto.

Banco de imágenes

Ahora, las imágenes generadas están empezando a aparecer a la venta en sitios web de fotografía de stock como Shutterstock y Getty Images, y parece que algunas han sido retiradas.

En Shutterstock, las búsquedas de imágenes etiquetadas como "Midjourney" arrojaron varias fotos con la inconfundible estética de la herramienta de IA, y muchas de ellas tenían altas puntuaciones de popularidad y estaban marcadas como "frecuentemente utilizadas".

VIDEO

¿Qué es OpenAI y su propuesta para la inteligencia artificial?

El arte para los artistas, no para los robots

Pero a última hora del lunes, los resultados de "Midjourney" se redujeron de forma drástica, dejando principalmente fotos de archivo del logotipo de la herramienta. 

Como señala Ars Technica, ni Shutterstock ni Getty Images prohíben explícitamente las imágenes generadas por IA en sus condiciones de servicio, y los usuarios de Shutterstock suelen ganar entre el 15 y el 40 por ciento de lo que gana la empresa cuando vende una imagen.

Algunos creadores no ven con buenos ojos esta tendencia y señalan que estos robots utilizan conjuntos de datos masivos de imágenes extraídas de la web. Si bien en medicina la IA ayuda a avanzar, en el campo del arte solo mezcla, denuncian.

En otras palabras, las obras generadas son el resultado de un proceso algorítmico que extrae arte original de Internet sin dar crédito ni compensar a los artistas originales. Esto pone en peligro el futuro de los artistas.

Aunque todavía no se ha decidido si es aceptable sacar provecho de las imágenes derivadas algorítmicamente de otras obras, a través de la inteligencia artificial, los actores importantes del negocio han empezado a posicionarse.

Y además