Skip to main content

Las bandas de ransomware se quejan de que otros ciberdelincuentes les roban lo que roban

El ransomware continúa siendo una amenaza en España, estos son los 5 más peligrosos

09/10/2021 - 07:00

Resulta curioso observar cómo unos ladrones se quejan de la falta de ética de otros ladrones. Y es que en el mundo de la ciberdelincuencia, no te puedes fiar de nadie.

El ransomware se ha convertido en la mayor pesadilla de seguridad informática de los últimos años.

Hoy en día todo el mundo sabe en qué consiste: un malware se cuela en un ordenador o red informática y encripta todos los datos de los discos duros. Después piden un rescate para facilitar la clave de desencriptación.

Pero lo que mucha gente no sabe, es que muchas de estas bandas de ransomware no crean el software de hackeo o extorsión, sino que lo alquilan. Y aquí es donde comienzan los problemas para ellos...

Tal como explicamos hace unas semanas, en la Dark Web existen ciberdelincuentes que venden cuentas hackeadas de empresas para hacer ransomware.

También hay tablones de anuncios en donde las bandas piden acceso a cierto tipo de empresas, y expertos en malware les consiguen el acceso, pagando una cantidad.

Finalmente, también se venden kits de ransomware con todo lo necesario para secuestrar redes y ordenadores. Uno de los más populares es el kit de REvil, uno de los ransomware más peligrosos.

Según cuenta ZDnet, unos investigadores han descubierto que este kit de REvil tiene una puerta trasera que permite a los creadores del kit desencriptar los datos secuestrados, sin que el cliente que ha comprado el kit, lo sepa.

La noticia ha corrido como la pólvora en la Dark Web, en donde algunos de estos clientes que han comprado el kit, sospechan que sus autores les han robado el dinero que pretendían robar.

Uno de estos ciberdelincuentes asegura en un foro ruso de la Dark Web que estaba negociando el pago de 7 millones de dólares con una empresa a la que había secuestrado sus ordenadores, y de repente dicha empresa cortó la comunicación.

Acusa a los autores del kit de REvil de haber negociado ellos con la empresa, y quedarse el dinero que pretendía robar.

Otro de estos ciberdelincuentes también acusa a "los programas de socios pésimos, de los que no te puedes fiar".

Suponemos que es uno de los riesgos que debes asumir, cuando te sumerges en el mundo de la ciberdelincuencia...

Surface Laptop 4

Surface Laptop 4

Este portátil de Microsoft está disponible en varias configuraciones, con procesador Core i5 o i7 de 11ª generación, también Ryzen 5 y Ryzen 7, además de con almacenamiento variable, siempre de tipo SSD.

Y además