Logo Computerhoy.com

Barilla lanza un dispositivo conectado al móvil para cocer la pasta con solo 2 minutos de gas o electricidad (vídeo)

Este invierno hay que ahorrar energía, y cada uno aportar en lo suyo. Barilla apuesta por reducir gastos al cocinar la pasta.

El popular fabricante de pasta italiano, Barilla, sorprende con la presentación de un dispositivo conectado al móvil, llamado Passive Cooker. Utiliza la cocina pasiva para cocer pasta con solo dos minutos de cocción, reduciendo las emisiones de CO2 en un 80%, así como la factura del gas o la luz.

El proceso de cocer pasta, lleva su tiempo. Primero hay que poner a hervir el agua, y cuando está hirviendo, meter la pasta y cocer entre 9 y 12 minutos, según el tipo.

El problema es que, mientras se hierve el agua, nos ponemos a hacer otras cosas, nos olvidamos, y al final acaba hirviéndose unos minutos más de los deseados. Seguro que más de una vez te ha tocado añadir más agua a la cazuela, porque se había evaporado. Y durante la cocción de la pasta ocurre lo mismo: nos olvidamos, y cuece más de la cuenta.

No solo la pasta no estará en su punto, sino que además habremos malgastado energía. Es decir, perdemos dinero y emitimos más CO2.

La cocina pasiva de Barilla, para ahorrar energía y dinero

El lider mundial en fabricación de pasta, Barilla, que lleva en el mercado desde hace 145 años, asegura que se puede reducir todo este despilfarro usando la cocina pasiva.

"En todo el mundo se producen unos 16 millones de toneladas de pasta. Esto significa que cada día se sirven unos 400 millones de porciones de pasta. Si la cocina pasiva fuera adoptada por un gran número de personas, tendría un impacto real en el planeta", explica en su página web. 

¿Y en qué consiste la cocina pasiva? Pues, sencillamente, en cocinar sin fuego. O, más concretamente, en cocinar con normalidad, pero apagar el fuego en la parte final. Tanto las vitrocerámicas como las sartenes o cazuelas modernas están diseñadas para mantener el calor. Así que se puede ahorrar dinero y energía, apagando el fuego y cocinando con ese calor mantenido.

No tires el agua de la pasta: tiene una sorprendente utilidad

Como hemos comentado, la pasta necesita entre 9 y 12 minutos de cocción. Barilla ha comprobado que basta con mantener el fuego 2 minutos, apagarlo, poner una tapa en la cazuela, y realizar el resto de la cocción con la cocina pasiva. En esta tabla tienes los tiempos exactos para cada tipo de pasta. Solo son 1 o 2 minutos más de espera que con el proceso tradicional.

Y para facilitar la tarea ha creado Passive Cooker, un curioso dispositivo que cualquiera puede crear en casa, ya que es de código abierto. Aquí puedes descargar el software y las instrucciones. Solo necesitas imprimir la carcasa con una impresora 3D, una placa Arduino, y un par de pilas.

Passive Cooker

Barilla

Este gadget se conecta al móvil a través de una app. Cuando pones el agua hervir, lo colocas encima de la tapa de la cazuela. Cuando el agua hierve, detecta las vibraciones de la tapa y te envía una notificación al móvil. De esta forma no sigue hirviendo sin necesidad. Puedes ver cómo funciona en el vídeo de apertura de la noticia.

Tras introducir la pasta, a los 2 minutos de cocción vuelve a enviarte otra notificación, para que apagues el fuego. Finalmente, en función del tipo de pasta que hayas seleccionado en la app, calculará el tiempo que necesita de cocina pasiva, y volverá a notificarte cuando la pasta esté en su punto.

Con el dispositivo Passive Cooker de Barilla, que utiliza la cocina pasiva, la empresa italiana asegura que ahorras dinero, y reduces en un 80% la huella de carbono durante la cocción de pasta. Y lo mejor de todo es que de código abierto, y puedes construirlo tú mismo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.