Logo Computerhoy.com

Batería de papel, el descubrimiento biodegradable para reducir la contaminación

basura
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Con el objetivo de reducir la basura tecnológica, un grupo de investigadores han desarrollado una batería a base de papel que es capaz de alimentar un reloj despertador con pantalla LCD.

Para reducir la basura tecnológica, los científicos ya han investigado formas de hacer biodegradables diversos dispositivos. Sin embargo, los trabajos sobre baterías biodegradables son escasos pero muy necesarios y aquí tenemos un ejemplo.

Los investigadores de los Laboratorios Federales Suizos de Ciencia y Tecnología de los Materiales han desarrollado una batería hecha en su mayor parte de papel.

En el nuevo estudio, los investigadores se centraron en materiales biodegradables que existen en gran cantidad y baratos, como la celulosa que compone la madera y el papel, así como en elementos minerales comunes como el carbono y el zinc. También emplearon técnicas de fabricación sencillas, como la impresión, para facilitar el aumento de la producción.

Los experimentos con una pila monocelular revelaron que, tras añadir dos gotas de agua, se activaba en 20 segundos, alcanzando un voltaje estable de 1,2 voltios. En comparación, una pila alcalina AA estándar tiene un voltaje de 1,5 voltios. Con esto fue capaz de alimentar la pantalla digital de un reloj despertador.

bateria papel

Al cabo de una hora, el rendimiento de la pila disminuyó considerablemente porque el papel se secó, pero tras añadir dos gotas de agua, mantuvo un voltaje de funcionamiento estable de 0,5 voltios durante más de una hora adicional.

"Vemos la tendencia a aumentar la conectividad, a tener cada vez más dispositivos interconectados, y también vemos la tendencia a que cada vez más la electrónica sea más eficiente y requiera poca energía", explican los investigadores.

Aún con todo esto, advierten que no es una tecnología de baterías para sustituir a los dispositivos electrónicos actuales. Estos desarrollos nunca serán pensados para alimentar, por ejemplo, smartphones o vehículos eléctricos. 

Sin embargo, aquí la utilidad iría por otro lado, ayudar a reducir el impacto medioambiental de los aparatos electrónicos desechables de bajo consumo como los dispositivos de diagnóstico médico o determinados sensores.

"Ya estamos trabajando en formas de mejorar aún más las densidades de energía y potencia de estas baterías, sin dejar de ser respetuosas con el medio ambiente", afirman. "También estamos trabajando en plataformas en las que las baterías se integran junto con otros componentes, como los sensores", finalizan.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.