Logo Computerhoy.com

Baterías de azufre y aluminio, la gran solución low-cost para los dispositivos del día a día

221 aniversario de las baterías

TWAICE

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Una nueva fórmula de batería formada por aluminio y azufre podría ser la solución, a pequeña escala, para la mayor parte de los dispositivos del mundo.

Las pilas y la energía de las baterías se han convertido en una parte fundamental de nuestra vida cotidiana, pero tienen un alto coste, sobre todo humano y medio ambiental. Se utilizan mucho en los teléfonos inteligentes y los ordenadores portátiles, y son también el corazón de los vehículos eléctricos y de muchos otros dispositivos.

Además, ayudan a alimentar las redes eléctricas del mundo, porque las fuentes renovables, como la energía solar y la eólica, aún no pueden proporcionar energía las 24 horas del día.

En la actualidad, las baterías de iones de litio o ya incluso de habla de las de litio ferrofosfato (LiFePo4), están ganando gran protagonismo gracias a sus altas capacidades y, si hablamos de las últimas, su casi nula contaminación medioambiental.

Pues bien, hoy os traemos otra novedad de manos de investigadores del MIT y de otros centros, que han conseguido desarrollar un nuevo tipo de batería, fabricada íntegramente con materiales que tenemos casi de sobra en nuestro planeta y muy baratos: el aluminio y azufre.

"Quería inventar algo mejor, mucho mejor, que las baterías de iones de litio para el almacenamiento estacionario a pequeña escala y, en última instancia, para la automoción", explica Sadoway, profesor emérito de química de materiales John F. Elliott.

Y así es como surge esta nueva idea de batería, que supera con creces a la de iones de litio. Al aluminio y azufre se le une una serie de sales fundidas que tienen puntos de fusión relativamente bajos, con el objetivo de evitar esas combustiones espontáneas que ya hemos viso en algunos smartphones.

Este trío se caracteriza por su bajo coste y en los experimentos realizados para comprobar su eficacia, demostraron que las celdas de la batería podían soportar cientos de ciclos a velocidades de carga excepcionalmente altas, con un coste por celda previsto de aproximadamente una sexta parte del de las celdas de iones de litio.

Además, la velocidad de carga fue sorprendentemente rápida. Esta nueva fórmula de batería, afirman, sería de gran utilidad para uso doméstico o para pequeñas empresas. Con esto, nos queda claro que su uso está más destinado a la pequeña escala, ya que para otras situaciones que requieren más potencia, las de iones de litio o LFP resultan más eficientes.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.