Logo Computerhoy.com

Ya están aquí las baterías flexibles como el papel y biodegradables

Ya están aquí las baterías flexibles como el papel y biodegradables

Nanyang Technological University

Uno de los problemas más importantes de las baterías, es que son altamente contaminantes. Estos científicos de Singapur han resuelto el problema.

Una batería es básicamente una caja llena de productos químicos altamente abrasivos y perjudiciales para el medioambiente. Y existen miles de millones en el mundo.

Si en las próximas décadas vamos a pasarnos a los coches eléctricos y a usar cada vez más dispositivos sin cables, es imprescindible que reducazmos la toxicidad de las baterías.

Científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang, lo han conseguido. Han desarrollado una batería fina y flexible como el papel, que además es biodegradable. Puedes verla en la foto de apertura.

Xiaomi Redmi Power Bank de 20.000 mAh

Esta batería externa Redmi de Xiaomi cuenta con 20.000 mAh de capacidad de carga, dos puertos USB y 18W de potencia, así que es compatible con carga rápida para Switch y dispositivos móviles.
    Redmi Power Bank de 20.000 mAh

    Se trata de una batería de solo 0,4 mm de grosor, que se puede doblar como el papel, y seguir funcionando sin problemas.

    Pese a su pequeño tamaño, 4 x 4 cm, puede alimentar un ventilador durante 45 minutos.

    Tal como explica New Atlas, la batería está formada por una hoja de papel de celulosa, que se ha reforzado con un hidrogel para rellenar los huecos entre las fibras de celulosa.

    A ambos lados del papel están los electrodos, el ánodo y el cátodo, que han sido serigrafiados.

    La tinta conductora del ánodo está compuesta por zinc y carbón, mientras que el cátodo se ha impreso con níquel y manganeso.

    Tras este proceso la batería se sumerge en una solución electrolítica y se aplica una fina capa de oro a ambos electrodos, para aumentar su conductividad.

    El resultado es una batería de solo 0,4 m de grosor, flexible y deformable, y lo más interesante, biodegradable.

    Si se abandona al aire libre, se descompone en un mes.

    El níquel y el manganeso se quedan en forma de óxido o hidróxido, casi como los minerales naturales. El zinc se oxida para formar un compuesto no tóxico.

    Además, gracias a su flexibilidad, puede usarse para crear ropas inteligentes, y sensores o dispositivos desechables.

    Aunque esta batería ya está terminada, no hay datos sobre su posible comercialización.

    Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

    Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.