Skip to main content

BellaBot, el robot gatuno camarero que sirve las mesas

BellaBot

Pudu

16/07/2021 - 06:20

Que un robot camarero tenga cara de gato es una asociación extraña, pero no se puede negar que resulta adorable. Aunque lo más interesante son sus funciones.

La compañía china Pudu Robotics lleva desde 2016 desarrollando robots de servicio. Bellabot es la segunda generación de robots camarero, y ha aprendido unos cuantos trucos.

Este adorable robot gatuno es un robot autónomo que puede moverse por todo el restaurante, sorteando sillas y mesas, compañeros de trabajo, y clientes. Dispone de sensores 3D que cubren 360 grados, así que puede ver incluso lo que ocurre a su espalda.

En este vídeo se muestran todas sus funciones: recibir a los clientes y llevarlos a una mesa libre, interactuar con ellos, y servirles la comida que han pedido.

BellaBot es capaz de detectar obstáculos a partir de 2 centímetros de distancia, y realiza 5.400 comprobaciones por minuto.

Gracias a su bajo centro de gravedad y diseño compacto, puede frenar en seco sin derramar la comida que transporta.

BellaBot espera a los clientes en la entrada, y los guía hasta una mesa libre. También es capaz de interactuar con ellos: Si le acarician la cabeza, se alegra y ronrronea.

Si detecta que un móvil le está enfocando, cambia su rostro para posar y parecer más atractivo.

Cuando el cliente hace un pedido, un empleado coloca las bandejas con la comida y bebida en sus compartimentos. Por tanto estos robots no quitan puesto de trabajo, sino que ayudan a los empleados existentes.

Usando solo la voz, basta con decirle "Llévalo a la mesa 12", para que el robot, que ya tiene memorizada la ruta a cada mesa, se mueva hasta allí y se pare delante de los clientes.

De momento no puede repartir las bandejas, así que tienen que cogerlas los propios clientes.

Sus estantes tienen sensores de peso: cuando detecta que han cogido todas las bandejas, se marcha. También puede recogerlas cuando han terminado, si se las colocan en los estantes.

Tiene además un modo barra libre, en el que se mueve por toda la sala con bandejas de comida, y cuando una persona le hace un gesto se para, para que puedan coger lo que quieran.

BellaBot ya está funcionando en algunos restaurantes chinos, y en Canadá. Pero sus creadores aseguran que puede trabajar en otros oficios, como repartidor. Por ejemplo para llevar las medicinas a los pacientes en un hospital, o para repartir paquetes o llevar los cafés en una oficina.

Y además