Logo Computerhoy.com

Bender existe: un altavoz inteligente con mal humor gracias a una Raspberry Pi y una impresora 3D

Altavoz inteligente de Bender
Zen Kong
  • Crean un altavoz inteligente con la cabeza y espíritu de Bender, el robot más irreverente de toda la galaxia.
  • A diferencia del resto de asistentes virtuales, Bender te mandará a paseo si le pides ayuda con la lista de la compra.
  • Todos los materiales y sistemas necesarios para crear un Bender están disponibles en la red.

Las contestaciones de Bender fueron uno de los puntos fuertes que han quedado para la posteridad en la memoria de los fans de Futurama. Tal vez no te hayas planteado nunca tener en casa un robot irreverente en casa, pero este fan lo ha conseguido. 

La educación, delicadeza y, en ciertos aspectos, sosería de Alexa, Siri y el Asistente de Google pueden acabar aburriendo a muchos. Con esta versión de Bender eso no pasa, más que ayudarte a encontrar recetas en internet o recordarte la lista de la compra, este altavoz inteligente está programado para ser brutalmente sincero. 

Ante las posibles preguntas que puedas hacerle, Bender contestará como en la serie. Si te atreves a preguntarle por el tiempo, te puedes encontrar con un "muerde mi brillante culo metálico" o si le pides que ponga una canción de tu lista de música, tal vez te conteste "ni lo sueñes, cacho carne". 

Los mejores modelos y guía para encontrar el mejor altavoz Bluetooth que puedes comprar

Los mejores modelos y guía para encontrar el mejor altavoz Bluetooth que puedes comprar

Los altavoces Bluetooth nos ofrecen libertad para disfrutar de la música allá donde queramos. Hemos recopilado los mejores que puedes comprar en este momento en tiendas.

Consulta la guía

Lo más interesante, además de las contestaciones, es la manera en la que ha sido creado. Este altavoz inteligente es fruto de un proceso de reciclaje, su creador es Zen Kong, quién ha explicado en reddit el trabajo que ha seguido para dar vida a Bender. 

Las distintas partes que componen la cabeza han sido impresas en 3D, los ojos y los dientes que se iluminan se han fabricado con una Anycubic Photon, mientras que para el resto ha utilizado una impresora Creality Ender 3. Piezas cuyo diseño está publicado en Thingiverse para cualquier que lo necesite. 

En el interior, el motor de esta cabeza de Bender es una Raspberry Pi Zero W que trabaja con un software de reconocimiento de voz Pocketsphinx encargado de comprender nuestras preguntas para elegir correctamente la respuesta más borde. El resto del sistema escrito en Python por Kong, se puede encontrar en GitHub

Con estas herramientas y materiales todo aquel que tenga un cierto conocimiento informático y de programación puede conseguir crear su propio Bender para que le haga compañía en casa. La mayor parte del tiempo se lo va a pasar durmiendo, como se puede ver en los vídeos, ya que Bender no está conectado a la red y no puede recopilar información sobre el tiempo o el tráfico, ni las noticias, claro que esto también nos asegura que nuestros datos están a salvo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.