Logo Computerhoy.com

En qué te va a beneficiar el nuevo WiFi 6E que acaba de ponerse en marcha

WiFi 6

Desde principios de año se esperaba la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos al respecto del futuro del Wi-Fi. Esta decisión ha llegado, y con ella se abre el camino hacia un futuro en el que el uso de internet será más rápido e inteligente. Es el salto hacia el Wi-Fi 6E.

La FCC ha aprobado por unanimidad la adopción de nuevas reglas para abrir una nueva porción del espectro para el uso de Wi-Fi a causa del aumento de dispositivos conectados que se espera para los próximos años. Era el paso que hacía falta para comenzar a implantar en todo el mundo el próximo estándar de conectividad inalámbrica, después de que fuera aprobado en otras partes del mundo como en Europa.

Este nuevo estándar, el WiFi 6E, supone el mayor avance que se ha aplicado en esta materia en los últimos 15 años. Acoge el espectro adicional de 1.200 Mhz que funciona sin licencia en la banda de los 6 Ghz y que se espera que sea 2 veces más rápida que el estándar actual. En 2003 se aprobó el uso de dos bandas, lo que supone que los antiguos Wi-Fi 4, 5 y 6, se han limitado a las dos bandas del Wi-Fi, en 2,4 y 5 GHz.

Qué es WiFi 6 y por qué es tan importante para tu conexión a Internet

Qué es WiFi 6 y por qué es tan importante para tu conexión a Internet

WiFi 6 es el nuevo estándar WiFi que llegará este año a los hogares. Te contamos todas las novedades que aporta.

Lee el artículo

El principal objetivo es hacer hueco a todos los dispositivos que se van a sumar en los próximos años con la irrupción del IoT u otras tecnologías. En las casas cada vez se acumulan más electrodomésticos y aparatos que requieren de una conexión WiFi para ofrecer sus servicios inteligentes y controlarlos en remoto. 

Las empresas tecnológicas han celebrado esta noticia; que la FCC haya aprobado este cambio supone para Amazon, por ejemplo, allanar "el camino hacia un futuro más innovador y nos permitirá ofrecer una experiencia del cliente más inteligente, más rápida y más conveniente".

Sin embargo, no todos han recibido bien el cambio. Otras compañías y empresas de servicios públicos ha expresado su preocupación por la interferencia del uso adicional de Wi-Fi. AT&T Inc considera que la decisión "permitirá la introducción dispositivos que pueden dañar, o incluso eliminar, los enlaces en las redes que monitorean nuestra red eléctrica", según han explicado a Reuters

Cómo gestionar tu WiFi ahora que las conexiones van más lentas

Cómo gestionar tu WiFi ahora que las conexiones van más lentas

¿Problemas de velocidad y cobertura con la conexión WiFi de tu casa? Te damos algunos para sobrevivir ahora que las conexiones a Internet van más lentas.

Lee la noticia

Qué beneficios traerá el WiFi 6E

Estos 1.200 MHz que utiliza el WiFi 6E se podrán dividir en 14 canales no superpuestos de 80 MHz o 7 de 160 MHz, lo que permitirá tasas de transferencias mucho más altas en los dispositivos conectados a la misma red. Cuantos más canales, menos interferencias se producirán en las conexiones entre distintos dispositivos y la comunicación será más fluida y rápida

Es más, no competirán con todos los dispositivos que ya tenemos conectados. Al dar el salto a la banda de frecuencia de 6 GHz, únicamente podrán utilizar este nuevo estándar los productos de nueva generación que sean compatibles, dejando las bandas inferiores a los dispositivos actuales y antiguos. 

Más adelante veremos cómo llegan a las tiendas móviles, tablets, televisores, así como nuevos routers y electrodomésticos con WiFi 6E. Sí, es necesario que ambos puntos de conexión sean compatibles con este estándar para entenderse, pero eso no quiere decir que los nuevos productos no puedan funcionar con un router sin WiFi 6E. El nuevo estándar será retrocompatible, es decir, será compatible con Wi-Fi 6, Wi-Fi 5, Wi-Fi 4...

Tanto los fabricantes de chips como los proveedores de antenas trabajan ya en esta implementación para dar soporte a los millones de dispositivos conectados que está previsto que aparezcan en los próximos años. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.