Logo Computerhoy.com

La Biblioteca Nacional comienza a digitalizar miles de cintas VHS, Beta, y casetes

La Biblioteca Nacional comienza a digitalizar miles de cintas VHS, Beta, y casetes
Vodafone

En 1712, Felipe V firmó un privilegio real mediante el cual todos los impresores del reino estaban obligados a depositar en la Biblioteca Real un ejemplar de todos los libros editados. Más de trescientos años después, la Biblioteca Nacional alberga más de 32 millones de libros, manuscritos, revistas, mapas, pero también cintas VHS, Beta, casetes, cartuchos, y otros dispositivos audiovisuales. Ahora, en 2018, la Biblioteca Nacional española ha comenzado su primera digitalización masiva de audio y vídeo.

El procesado de digitalización de los fondos de la Biblioteca Nacional comenzó en 2008. Actualmente ya se han digitalizado más de 200.000 títulos y 25 millones de páginas, la mayoría accesibles de forma gratuita a través de la web de la Biblioteca Nacional. Aunque también han digitalizado audio y vídeo que estaba en mal estado, emprenden ahora su primera digitalización masiva de audio y vídeo.

En los próximos meses la Biblioteca Nacional va a digitalizar 4.800 casetes de música, 859 cartuchos, y más de 5.000 cintas VHS y Beta.

La Biblioteca Nacional comienza a digitalizar miles de cintas VHS, Beta, y casetes
Vodafone

La mayoria de este contenido es música española, cintas de carretera que se vendían en las gasolineras con chistes de Tip y Coll o Eugenio, cantautores, bailes regionales, películas españolas en VHS, películas del Oeste, y otros títulos antiguos con doblajes que corren el riesgo de perderse por la obsolescencia programada. Aunque se conserven bien, las cintas magnéticas terminan borrándose y produciendo errores de lectura.

La Biblioteca Nacional ha habilitado un sala de digitalización en donde se escanean las carátulas, se reproducen las cintas y se digitalizan, llevando a cabo ajustes en el audio y el vídeo para preservarlas con la mayor calidad posible.

En este vídeo de Vodafone puedes ver cómo se lleva a cabo el proceso de digitalización y conservación: 

De momento este material no va a estar disponible para el público, porque la mayoría aún mantiene derechos de copyright. Pero su intención es colgar en la web de la Biblioteca todo lo que sea de dominio público, o les cedan sus derechos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync