Logo Computerhoy.com

Adiós al bastón: este collar es un copiloto con inteligencia artificial para ciegos que les dice por dónde hay que ir

Adiós al bastón: este collar es un copiloto con inteligencia artificial para ciegos que les dice por dónde hay que ir

Dos emprendedores suizos han creado un dispositivo que guía a las personas con problemas de visión, usando la inteligencia artificial. Con este sistema no se necesita bastón.

Los coches yrobots autónomos pueden moverse por cualquier sitio sin ojos. ¿Por qué no aplicar esta tecnología a las personas?

Eso es lo que pensaron Mael Fabien y Bruno Vollmer, que hace apenas un año fundaron Biped, y ya tienen listo el producto: la tecnología de los coches autónomos miniaturizada en un arnés que sustituye al bastón para invidentes.

Biped es un collar dotado de inteligencia artificial que actúa como un copiloto, indicando a la persona con problemas de visión por dónde tiene que ir para evitar los obstáculos, o seguir una ruta. Puedes ver cómo funciona en este vídeo:

Biped dispone de una colección de cámaras en 3D y sensores de proximidad, similares a los de los coches autónomos, pero miniaturizados.

Una inteligencia artificial examina en tiempo real las imágenes que ven las cámaras, y detecta potenciales obstáculos que pueden interferir con la ruta.

Entonces avisa al invidente mediante sonidos espaciales en 3D que se proyectan en los auriculares de conducción ósea que lleva puestos.

La persona que lleva Biped oye sonidos de advertencia exactamente en la misma posición en donde están situados, gracias al sonido espacial en 3D, y así puede esquivar los obstáculos.

Consejos y guía para comprar unos auriculares inalámbricos bluetooth

Consejos y guía para comprar unos auriculares inalámbricos bluetooth

Si te has decidido a comprar unos auriculares inalámbricos y te abruma la oferta, en esta guía te contamos las principales características que debes tomar en cuenta a la hora de dar el paso.

Más información

La inteligencia artificial detecta los problemas a una distancia de 12 metros, y es capaz de adivinar si el objeto en cuestión se cruzará en su ruta, si se está moviendo.

Además tiene GPS, así que puede guiar a una persona ciega hacia cualquier destino.

Biped solo pesa 950 gramos, y es es cómodo de llevar. Tiene un ángulo de visión de 170 grados, y una batería removible que dura unas seis horas.

Sus creadores creen que podrá llegar a sustituir por completo al bastón para invidentes, que deja muchos ángulos muertos, y al perro guía.

Biped ya está en fase de pruebas. De hecho tiene un programa de prueba abierto en su web para que todo el que quiera pueda probarlo.

Si estas pruebas tienen éxito, tienen intención de venderlo en Suiza este mismo año, y el año que viene en el resto del mundo.

No sabemos si estamos ante el producto definitivo, pero tal como avanza la tecnología de visión mediante inteligencia artificial, parece claro que tarde o temprano sistemas de este tipo sustituirán a las actuales herramientas de ayuda de los invidentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.