Logo Computerhoy.com

¿Es Bitcoin vulnerable a la computación cuántica?

Kosovo también prohíbe el minado de criptomonedas, y el Bitcoin acelera su caída
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Las máquina cuánticas han llegado para quedarse. Algo que antes tardaría años en resolver un superordenador normal, estas son capaces de hacerlo en segundos. Prometen niveles de potencia impensables.

En 2020, por ejemplo, los científicos chinos utilizaron un ordenador cuántico para resolver un problema matemático que a un superordenador normal le habría llevado 2.500 millones de años. La máquina cuántica lo resolvió en 200 segundos. 

Ahora bien, esto es solo un ejemplo de lo que son capaces de hacer. La realidad va mucho más allá. Actualmente, la computación cuántica tiene el potencial de transformar la forma en que interactuamos con la naturaleza. 

Podría acelerar el descubrimiento de fármacos al examinar rápidamente las estructuras moleculares, perfeccionar la ciencia de los materiales y reescribir el marco de la inteligencia artificial. 

Sin embargo, tenemos un problema con esto (depende de cómo lo mires claro): aún no existe ordenador cuántico capaz de actuar en ese periodo de cierta vulnerabilidad del bitcoin, entre que se genera una clave pública, disponible para todo el mundo, y una clave privada segura, visible sólo para el usuario.

El teletransporte hará más eficiente los procesadores cuánticos AMD

"Cuando alguien hace una transacción en bitcoin, se anuncia al mundo, pero no es completamente segura hasta que se ha integrado en la cadena de bloques", afirma Mark Webber, arquitecto cuántico de la empresa inglesa Universal Quantum.

Sin embargo, ni si quiera el actual procesador cuántico más potente del mundo, construido por IBM, sería capaz de hackearlo en esa ventana de vulnerabilidad.

Pese a esto, para personas como Webber y su equipo, esto se ha convertido en un reto: hackear bitcoin. Y no como algo negativo, si no para conocer cuánta potencia sería necesaria. Hablamos de desarrollo en este tipo de procesadores que mejorarían nuestras vidas a niveles inimaginables y lógicamente, colaboraría con la protección de las criptomonedas.

Tras investigar, llegaron a una conclusión: son necesarios 317 millones de qubits para hackear bitcoin en una hora. El qubit es la unidad básica de la versión cuántica del lenguaje informático. Es la fuerza motriz del procesador. Para hacernos una idea, el procesador de IBM tiene actualmente 127 qubits.

Ethereum

Si esa ventana de vulnerabilidad suele estar abierta 10 minutos como mínimo, "sería un número mayor", dijo. "Probablemente seis veces más". Eso situaría el número de qubits en los miles de millones.

Al final, la seguridad de las criptomonedas es un problema de Estado y no solo equipos como el de Webber están detrás. 

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EE.UU., por ejemplo, está buscando algoritmos de criptografía a prueba de cuántica para mantener la seguridad de las criptomonedas, mientras que la Fundación Ethereum está investigando las nociones de resistencia cuántica.  

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.