Logo Computerhoy.com

BlackBerry rompe con TCL: el gigante chino dejará de vender sus móviles en agosto

Blackberry Key 2

BlackBerry ha anunciado que rompe con TCL Communication, el gigante tecnológico chino que en la actualidad fabrica y vende sus móviles, y que sus terminales dejarán de comercializarse el próximo mes de agosto. Te contamos qué es lo que ha pasado.

En la era anterior a los smartphones, BlackBerry era una, junto a Nokia, una de las grandes marcas que se repartían el mercado de la telefonía móvil. Sus terminales con un teclado físico con teclas para todas las letras eran los preferidos por los usuarios que, debido a su profesión, necesitaban escribir textos largos en el teléfono.

La llegada de los smartphones hizo mucho daño a BlackBerry. Las pantallas táctiles ofrecían a los usuarios teclados virtuales completos en los que redactar sus textos, con la ventaja de que la superficie de visualización era mucho más grande.

Los teléfonos inteligentes con pantalla táctil y Android o iOS como sistema operativo se hicieron finalmente con el mercado, y en diciembre de 2016 la compañía anunció que se retiraba de la fabricación de móviles para centrarse en el software. Fue en ese momento cuando Blackberry cedió los derechos de fabricación y venta de sus móviles a TCL, que desde entonces han estado en manos del gigante chino.

El acuerdo que alcanzaron entonces va a finalizar este año. Así lo podemos leer en un comunicado publicado a través de la cuenta de Twitter de BlackBerry Mobile, que señala que, a partir del 31 de agosto de 2020, "TCL Communication dejará de vender dispositivos móviles de la marca BlackBerry".

No obstante, la compañía no va a dejar a los usuarios en la estacada. En su comunicado, BlackBerry afirma que si tienes un dispositivo del catálogo actual de la marca, continuarás teniendo soporte hasta el 31 de agosto de 2022, dos años después del cese del acuerdo con TCL.

Además, esto no significa que no volvamos a conocer un móvil BlackBerry en el futuro. La compañía ha concluido su asociación con el gigante tecnológico chino, pero continúa como marca, por lo que la posibilidad de que en algún momento vuelva a fabricar sus propios smartphones, aunque remota, está ahí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.