Logo Computerhoy.com

Consigue que su blog funcione desde una Raspberry Pi alimentada por energía solar

Consigue que su blog funcione desde una Raspberry Pi alimentada por energía solar
Louwrentius
¿Quién dijo que un servidor web consume mucho? Este bloguero ha creador uno con una Raspberry Pi 3b+ alimentada por energía solar. Así funciona su blog Louwrentius.

Internet crece a un ritmo desmesurado, y con ello el consumo de energía que requiere. Los servidores en donde se alojan las páginas webs, las plataformas de streaming como Netflix o YouTube, o los servicios en la nube, consumen una gran cantidad de energía y deben funcionar las 24 horas del día. Pero al menos existe una web cuyo consumo es mínimo. Hay un blog que está alojado en una Raspberry Pi alimentada por energía solar.

Los servidores en donde se alojan las páginas web son ordenadores especializados (y muy potentes), que manejan cientos o miles de webs al mismo tiempo. Pero nada impide montar tu propio servidor privado y almacenar tu web en casa. Muchos usuarios y algunas empresas lo hacen.

Lo normal es usar un PC potente, pero el creador del blog Louwrentius ha conseguido convertir una Rapsberry Pi 3b+ en un servidor web alimentado por energía solar, en donde aloja el propio blog.

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+ es el microordenador más avanzado de Raspberry. Posee un procesador de cuatro núcleos de 64 bits a 1,4 GHz, 1 GB de RAM, WiFi dual de 2,4 GHz, LAN inalámbrica de 5 GHz, Bluetooth 4.2 / BLE, soporte de micro SD y Ethernet más rápido.

Ver Oferta en Amazon

Este bloguero ha colocado un panel solar en su balcón, y lo ha conectado a una vieja batería de coche y a un transformador de corriente, con el que alimenta una Raspberry Pi 3b+.

En la Raspberry, conectada a Internet a través de un software de servidor virtual privado y el proxy HaProxy, almacena el blog. La Raspberry se conecta a Internet a través de WiFi, y así acceden sus visitantes.

Hay que aclarar que no es un montaje completamente autónomo, ya que el router sí está conectado a la corriente eléctrica. En esta imagen podemos ver el panel solar que utiliza, así que con el adaptador de corriente que conecta la batería de coche a la Raspberry Pi, y el visor que muestra la carga que genera el panel solar:

Consigue que su blog funcione desde una Raspberry Pi alimentada por energía solar
Louwrentius

Esta configuración solo es posible porque el blog tiene pocas visitas y por tanto no tiene que gestionar mucho tráfico. Si tuviese muchos visitantes simultánemente no podría mantener a todos, y se congestionaría.

Pero para el tráfico que recibe, la Raspberry Pi 3b+ puede perfectamente con ello, como se puede comprobar si visitas el mencionado blog Louwrentius. No sufre ningún tipo de ralentización, aunque es cierto que es un sencillo blog estático con pocas fotos, y sin animaciones.

Si quieres probarlo tu mismo, tienes las instrucciones en la web Low-Tech Magazine.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Raspberry Pi