Logo Computerhoy.com

Bombardier presenta su tren eléctrico con batería, el Talent 3

Bombardier Talent 3

Poco a poco, todas las industrias están acabando con el uso de combustibles fósiles. Causan gran daño a la naturaleza y, además, son finitos. Por eso, las compañías de transporte y la industria de la automoción se ha puesto ‘’las pilas’’ para encontrar alternativas a ese futuro en el que no se pueda depender de los combustibles tradicionales. Bombardier es una de ellas, y ha introducido el Bombardier Talent 3 en Alemania, un tren eléctrico con batería que promete mucho.

Uno de los sustitutos a los combustibles fósiles es la energía solar o los trenes impulsados por hidrógeno. Por ejemplo, con un tanque de hidrógeno el tren Coradia iLint podrá recorrer unos 1.000 kilómetros. Esto es una solución respetuosa con el medio ambiente, pero que aún está lejos de ser una realidad, siendo los trenes eléctricos la mejor solución a corto plazo para el transporte sostenible de pasajeros.

Alemania es uno de los países que más está apostando por alejarse del diesel en sus tramos ferroviarios, pero el problema es que el 40% de los tramos de vías alemanas no están electrificados, por lo que no pueden utilizarse trenes eléctricos alimentados por la red eléctrica. La solución pasa por un tren con baterías.

El Talent 3 de Bombardier estaba planeado para 2019, pero ya se han realizado las primeras pruebas en las que se han podido recorrer 40 kilómetros con una sola carga. Eso sí, es una primera versión, y parece que en el futuro se podrán recorrer 100 kilómetros con una carga. Esto significa que no se generarán ningún tipo de gases para transportar personas entre ciudades (que estén cerca, eso sí), creando una red ferroviaria mucho más eficiente.

Eso sí, como apuntan desde Engadget, a los alemanes aún les queda camino por recorrer para igualarse a países como Holanda, que cuenta con una red ferroviaria impulsada al completo por energía eólica. Eso sí, el Talent 3 de Bombardier es un paso adelante importante, y una muestra de lo que nos espera de cara al futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.