Logo Computerhoy.com

Borra esta aplicación de mensajería, su objetivo es espiar a los ciudadanos

Adolescentes móviles

Pocas veces empezamos el día con mensajes que llegan de la gran mayoría de páginas de tecnología pidiendo que se borre una aplicación. Aunque suelen existir sospechas sobre algunas que violan la privacidad y contiendas legales donde se prueban malas prácticas, habitualmente, todo suele quedar en tibios avisos.

Sin embargo, ayer se publicó un artículo en el New York Times donde funcionarios del gobierno estadounidense avisan de que una aplicación es una probada herramienta de vigilancia para el gobierno de Emiratos Árabes Unidos. El nombre de la aplicación es ToTok (no confundir con TikTok), una herramienta que hasta ayer estaba siendo usada por millones de usuarios a nivel mundial como aplicación de mensajería y, especialmente, de videollamada.

Esta aplicación ya ha sido eliminada de Play Store y App Store, pero los usuarios que dispongan de ella en el móvil tendrán que borrarla de forma individual para limitar los accesos que se le estaban otorgando.

Las 10 mejores aplicaciones para retocar fotografías de forma profesional desde el móvil

Las 10 mejores aplicaciones para retocar fotografías de forma profesional desde el móvil

¿Necesitas editar fotos de forma profesional y no tienes acceso a un ordenador, o quieres hacerlo directamente en el móvil? Hemos recopilado las mejores apps para retocar fotografías directamente en el smartphone.

Consulta la lista

Según los comentarios y un informe clasificado del servicio de inteligencia. El gobierno de EAU usa la herramienta para vigilar conversaciones, rastrear ubicaciones, analizar lazos de contacto y acceder a la información personal que haya en los móviles. Algo especialmente preocupante en una aplicación bastante utilizada en su país.

Toda la investigación relacionada con la aplicación resulta más que grave. ToTok la ha desarrollado Breej Holding, que es una extensión de DarkMatter, compañía de inteligencia y espionaje de EAU que tiene conexiones con la inteligencia militar israelí y exagentes de la NSA. Además, está vinculada a una compañía de minería de datos que trabaja en un edificio gubernamental.

ToTok, que apunta a ser una versión propia de la aplicación china YeeCall, ya ha sido puesta en cuarentena por todos. Ahora queda que los usuarios que la tengan instalada en el móvil la eliminen y ver si llega más información, pero cuando ha sido inmediatamente borrada de las dos grandes tiendas de aplicaciones, resulta complicado pensar que todo sea un malentendido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.