Logo Computerhoy.com

Este bot puede vencer a cualquier usuario en títulos multijugador

Apex Legends

Ingenieros han logrado crear un bot que es capaz de adaptarse a las partidas en un entorno multijugador, y elegir cómo comportarse hasta el final del juego.

Si bien existen multitud de bot que han demostrado que pueden vencer a los jugadores en un cara a cara, todavía no se ha conseguido avanzar demasiado en aquellos programas que deben enfrentarse a varios jugadores al mismo tiempo, como puede ser un multijugador en línea tipo Apex Legends o Avalon, donde los usuarios deben aliarse entre sí para crear estrategias en tiempo real.

Ahora los investigadores del MIT han logrado crear un bot que puede jugar y vencer a jugadores humanos adaptando su rol según como avance la partida. De esta manera, el bot podría ayudar a un jugador humano en un tiroteo contra otros jugadores, pero si con el transcurso de la partida lo considerara, podría volverse en contra del usuario que ayudó previamente tras haber estudiado todos sus movimientos previos.

Esto haría que el bot tenga un comportamiento muy similar a los que tienen los jugadores en este tipo de juegos, que se van adaptando al entorno y a las circunstancias según como avance la partida.

DeepRole es así el primer bot que puede vencer a los humanos en este tipo de multijugador en línea donde la lealtad de los jugadores no son muy claras al comienzo de la partida. Es por ello que el bot se basa en un innovador razonamiento deductivo que se agrega a un algoritmo de inteligencia artificial que se usa típicamente cuando se juega al póquer. De esta manera razona con acciones parcialmente observables, pero va construyendo de manera oculta una personalidad de la partida.

Los investigadores del MIT usaron un algoritmo de inteligencia artificial en el bot llamado “minimización de arrepentimiento contrafactual”. El algoritmo va creando como una especie de árbol con muchas líneas y nodos, que describen las posibles acciones futuras de todos los jugadores.

En las primeras pruebas, el bot fue puesto a prueba en 4000 rondas diferentes del juego The Resistance: Avalon, en la que demostró vencer constantemente a los jugadores humanos. El siguiente paso de los investigadores es desarrollar formas de enseñar al bot a comunicarse con los humanos durante una partida mediante el uso de texto simple.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.