Skip to main content

Golpe para los pagos en WhatsApp: el Banco Central de Brasil ordena suspender el servicio

Pagos en WhatsApp

WhatsApp

24/06/2020 - 09:20

Tan solo una semana después de que se activase en Brasil el envío de dinero a través de WhatsApp, la máxima autoridad bancaria del país ha ordenado suspender esta funcionalidad.

Malas noticias para Facebook unos días después de lanzar el servicio de pagos y envío de dinero a través de WhatsApp: el Banco Central de Brasil ha ordenado a Visa y Mastercard que suspendan las transferencias que se realicen por esta vía. El motivo no es otro que proteger el sistema bancario y a los usuarios ante un modelo que no cumple sus requisitos.

Tras los problemas que sufrió Facebook con el proyecto de su criptomoneda Libra, hace unos días se lanzó en Brasil la posibilidad de realizar transferencias entre los usuarios de WhatsApp con un simple clic. Gracias a sus acuerdos con Visa y Mastercard, el objetivo no es otro que facilitar los pagos y el movimiento de dinero mediante su aplicación de mensajería, una función novedosa y no exenta de polémica.

Parece que durante estos días se ha analizado en Brasil la aplicación, su oferta, la seguridad y todo el conjunto, así como el efecto que puede provocar en su sistema financiero, que en este momento prevé una crisis. Finalmente, se ha optado por la petición de bloqueo para "preservar un entorno competitivo adecuado".

Según recoge TechCrunch, esta función de WhatsApp no cumple con los requisitos del Banco Central de Brasil para garantizar "el funcionamiento de un sistema de pago que sea intercambiable, rápido, seguro, transparente, abierto y barato", por lo que ha ordenado la suspensión inmediata a Mastercard y Visa.

Este es un golpe que ha llegado con rapidez por parte de Brasil y que se une a los problemas que está teniendo Facebook en el otro país donde lleva varios años haciendo pruebas con estos servicios: India. Allí todavía no ha logrado el permiso para operar a nivel nacional.

Desde Facebook han comentado que esto no es el final del proyecto, sino que trabajarán con sus socios y el Banco Central para llevarlo a cabo y volver a integrar los sistemas de pago lo antes posible. Seguramente este será el primer paso antes de su anunciado objetivo de lanzar las compras a través de WhatsApp.

El Banco Central de Brasil se ha excusado al comentar que no le había dado tiempo a analizar este sistema de pagos. Al igual que a los usuarios, Facebook lo sorprendió con el ambicioso lanzamiento a nivel nacional sin previo aviso. Pero ahora se ha vuelto a la situación previa y comenzarán las negociaciones para lograr los permisos adecuados. Veremos si tenemos noticias en los próximos días.