Logo Computerhoy.com

‘El brazo de seguridad de WhatsApp’…, la policía alerta sobre una nueva estafa viral

WhatsApp phishing

DepositPhotos

La Policía Nacional avisa del regreso del clásico timo del código de seis dígitos de ‎WhatsApp, que ahora se está explotando mediante un supuesto brazo de seguridad de la aplicación, que ni siquiera existe.

Ser la aplicación de mensajería instantánea más popular no es siempre una buena noticia, porque si bien tener WhatsApp te asegura poder comunicarte con amigos, familiares y compañeros de trabajo, también te hace más expuesto a hipotéticos ataques de seguridad.

De hecho, uno de los ataques más conocidos es el código de los seis dígitos, donde un supuesto contacto te pide el código de seis dígitos que has recibido mediante SMS y, al compartirlo, pierdes la cuenta. Ya te explicamos detenidamente cómo funcionaba el timo del código de seis dígitos en WhatsApp, y básicamente ahora vuelve a primera plana de la información.

Tal es la importancia, que la Policía Nacional se ha visto obligada a avisar en Twitter de que ahora mismo se está explotando este ataque y que está relacionado con algo que se llama “el brazo de seguridad de WhatsApp”.

En este mensaje, que puedes leer en el tuit, básicamente se señala que has iniciado sesión en WhatsApp de forma fraudulenta, y que por ello al examinar tu cuenta, te piden volver a verificarla, enviando de regreso un código de seis dígitos que habrías recibido por SMS. El clásico timo del código de seis dígitos que te explicamos arriba.

Es muy fácil identificar este mensaje, porque si lo lees detenidamente está repleto de faltas ortográficas, e incluso hay algunas palabras que ni siquiera han pasado bien por el traductor. Es imposible que una organización de este calibre como la supuesta división de seguridad de WhatsApp, pueda enviar un mensaje con estos fallos y tal mal explicados.

De esta manera, si recibes este mensaje, o alguien de tus conocidos lo acaba recibiendo durante los próximos días, debes asegurarte que jamás se comparta el código de seis dígitos que se habría recibido por SMS, porque se perdería la cuenta.

Guía de WhatsApp Web, trucos y consejos para exprimir todo su potencial

Guía de WhatsApp Web, trucos y consejos para exprimir todo su potencial

Descubre lo que WhatsApp Web esconde entre sus opciones para sacarle el máximo partido en tu PC. Aprovecha los trucos que puedes encontrar fácilmente y que te contamos en esta guía.

Más información

A veces nuestra mejor arma ante este tipo de ataques de seguridad es el sentido común, con lo que evita pinchar en enlaces que recibas a través de ‎WhatsApp, incluso si te lo envía algún contacto conocido porque podrías acabar cayendo en algún tipo de trampa. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, WhatsApp