Logo Computerhoy.com

El brillo de los ojos es el truco para detectar Deepfakes con esta IA

Ojo ordenador

Depositphotos

Una nueva herramienta es capaz de distinguir un Deepfake de un vídeo real gracias al análisis de las córneas. Con esta IA ya nada nos podrá engañar.

Siempre se ha dicho que los ojos son el espejo del alma y parece que el refranero vuelve a tener razón porque justo por el brillo distintivo que tenemos, una IA es capaz de diferenciar un vídeo real de uno con Deepfake.

Se ha puesto muy de moda el programa que pone nuestra cara en el cuerpo de otro. Muchos lo han hecho por entretenimiento o para ver cómo le quedaría salir en una película de superhéroes. Aunque otros lo han utilizado para poner a famosas en el porno o cosas similares.

El peor uso que se le ha dado a Deepfake es el de promocionar campañas de desinformación. Para que no nos engañen, en la Universidad de Buffalo se ha creado la IA que sabe si estamos ante un vídeo real o no.

Todo lo hace a través del análisis de los ojos. Esta herramienta, que ha tenido un éxito del 94% en sus pruebas, hace una análisis de las córneas.

Cuando nos grabamos, los ojos adquieren un brillo al recibir iluminación externa. Esta IA ha descubierto que este efecto no ocurre exactamente igual en los vídeos con Deepfake. A veces el brillo se refleja de manera extraña o tiene formas demasiado perfectas.

Deepfake IA

Como se ve en la foto de arriba, la imagen de la izquierda tiene una córnea más difusa, pero el brillo de ambos ojos es idéntico. En la imagen de la derecha, las córneas son perfectamente redondas y cada ojo muestra un reflejo diferente.

Que la forma de los ojos en el Deepfake sean tan precisas se debe a que se ha creado uniendo múltiples fotos, buscando la simetría. Un humano a simple vista no podría apreciar esta diferencia, pero esta IA sí.

Encuentra las diferencias, pero con matices

Aunque la herramienta parece muy efectiva, sigue teniendo puntos débiles. Para hacer bien el análisis, el programa necesita que el vídeo o imagen sea un retrato nítido. Si la cara no está mirando directamente a la pantalla o hay un ojo que no se ve, no funcionará bien.

Si la imagen está tratada posteriormente por un humano que elimine las impurezas del Deepfake, también tendrá problemas para identificar la imagen falsa.

A la caza de las fake news: una guía para enfrentarse a la desinformación en internet

A la caza de las fake news: una guía para enfrentarse a la desinformación en internet

Una guía para enfrentarse paso a paso en la ardua tarea de distinguir la verdad y la información entre el océano de bulos, mentiras y fake news que puebla las redes.

Saber más

A pesar de que no es infalible, siguen mejorando la IA y es posible que dentro de poco pueda enfrentarse a retos más duros. 

Esperamos que sigan trabajando en ello y que, gracias a su esfuerzo, no nos vuelvan a colar un vídeo falso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.