Skip to main content

Buenas noticias: Finalmente Internet no dejará de funcionar en los móviles Android más antiguos

Teléfonos antiguos Android

DepositPhotos

22/12/2020 - 20:27

Finalmente si tienes un teléfono Android antiguo no se te romperá el Internet, y podrás seguir navegando por todas las páginas web como ahora.

Hace unos meses recogimos una información bastante importante que afectaba a aquellos sitios web que estaban confiando en la certificación segura de la empresa Let's Encrypt, dado que en 2021 el certificado dejaría de ser compatible con multitud de dispositivos Android antiguos.

Y es que en aquel tiempo, la autoridad de certificación Let's Encrypt que proporciona certificados de seguridad a millones de sitios web anunció una incompatibilidad a partir de septiembre de 2021. En concreto, desde Let's Encrypt aclararon que un certificado raíz que utiliza su servicio, proporcionado por IdenTrust, vencería el 1 de septiembre de 2021.

Pero las cosas han cambiado, porque Let's Encrypt ha decidido renovar dicho certificado raíz hasta 2024, con lo que los usuarios con teléfonos Android que estén ejecutando sistemas operativos anteriores a 7.1.1 podrán seguir navegando por la mayoría de las páginas web en sus móviles hasta las nuevas fechas.

Cabe esperar, que no sea necesario volver a renovar este certificado raíz por parte de Let's Encrypt dado que sería muy raro que para 2024 todavía haya teléfonos móviles Android operativos que estén ejecutando Android 7.1.1 Nougat o anterior.

Esta nueva asociación entre Let's Encrypt e IdenTrust parece funcionar de una forma ligeramente diferente a la actual, aunque se sigue apostando por una firma cruzada de certificado raíz. Parece que lo único que cambia es que se añade un paso adicional a la cadena de confianza, pero por lo demás debería seguir funcionando sin problemas.

Tanto los sitios web que hayan apostado por Let's Encrypt como los propios usuarios con teléfonos con sistema operativo Android antiguo, no deberían ver ningún cambio a partir de septiembre de 2021, al menos hasta 2024, que ya es otra historia.