Skip to main content

Un bug permite a los usuarios de cámaras Eufy ver lo que graban las cámaras de otros usuarios

Cámara Eufy

17/05/2021 - 22:08

Eufy es una empresa de seguridad que vende docenas de cámaras y sistemas de vigilancia, también en España. Hoy no han tenido un buen día...

El marketing, las razones interesadas de las compañías de Internet, o incluso nuestro estilo de vida, pueden decirnos una cosa. Pero la realidad, la lógica más básica, nos dice que una cámara de seguridad privada y una conexión online, son incompatibles, desde el punto de vista de la privacidad.

Y aún así, todas las cámaras y webcams se conectan a Internet para poder verlas desde el móvil. Porque sino no tienen utilidad.

Eufy es un fabricante de webcams y cámaras de seguridad que presume de que todos los vídeos y fotos que graban se almacenan de forma local en la memoria de la cámara, no se suben a la nube. Esto está muy bien pero... ¿de qué sirve si un día cualquier usuario puede conectarse a tu cámara y ver lo que ve ella, e incluso manipularla para cambiar la orientación?

Es lo que ha pasado esta mañana. Algunos usuarios de reddit comenzaron a publicar que cuando se conectaban a su cámara Eufy desde el móvil, en lugar de ver su cámara, veían la de otro usuario, y podían manejarla como su fuese la suya. Orientarla, hacer zoom... Muchas de estas cámaras se usan en el interior de casas o negocios.

Tras una hora de incertidumbre Eufy ha reconocido el incidente, pero la única información que ha dado es que se trata de "un bug del servidor", que ha estado activo durante casi dos horas. En ese tiempo, cualquier extraño podría haber accedido a tu cámara de seguridad y ver por ella, sin necesidad de hackearla.

Eufy ha asegurado en Twitter que el bug solo ha afectado a las cámaras, no a los kits de seguridad, monitores de bebé ni otros dispositivos que vende. Y solo a un pequeño porcentaje de usuarios. Además solo a los usuarios de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Cuba, Mexico, Brazil, y Argentina. No ha afectado a los usuarios europeos. Las cámaras Eufy se venden en Amazon España

Eufy aconseja desconectar la cámara del enchufe, y volverla a conectar. Después cerrar sesión en la app, y volver a identificarse.

Actualizamos la noticia para dejaros el statement oficial de la compañía sobre el problema en cuestión:

Debido a un error de software durante una actualización del servidor a las 10:50h (hora española) el día 17 de mayo, un número limitado de nuestros usuarios (0.001%) pudo acceder a las transmisiones de vídeo de las cámaras de otros usuarios. Nuestro equipo de ingeniería reconoció este problema alrededor de las 11:30h (hora española), y lo solucionó rápidamente antes de las 12:30h (hora española).

El problema afectó a un pequeño número de usuarios de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Cuba, Mexico, Brasil y Argentina. Los usuarios en Europa no se han visto afectados.

Nuestro equipo de atención al cliente continuará poniéndose en contacto con los afectados. Otros productos como los monitores para bebés de Eufy, las cerraduras inteligentes de Eufy, los sistemas de alarma de Eufy o los productos de cuidado de mascotas de Eufy no se han visto afectados.

Somos conscientes de que, como empresa de seguridad, no lo hicimos suficientemente bien. Lamentamos haber fallado en este caso y estamos trabajando en nuevos protocolos y medidas de seguridad para asegurarnos de que esto no vuelva a ocurrir.

Para cualquier pregunta, los usuarios pueden contactar con el equipo de soporte en: support@eufylife.com.

No es solo lo que ha pasado, que haya afectado a más o menos usuarios, sino la incertidumbre que genera en los usuarios. ¿Quién les asegura que ese bug, u otro diferente, no podría volver a ocurrir? ¿Cómo se vive con la incertidumbre de que cualquiera podría estar mirándote por el otro lado de la cámara?

Hoy ha pasado con las cámaras de Eufy, pero otro día podría ser con la webcam del trabajo, o los altavoces inteligentes.

Privacidad frente a estilo de vida. Parecen condenados a ser incompatibles...

C920 HD Pro Webcam

C920 HD Pro Webcam

Esta cámara Full HD tiene sonido estéreo y también corrector de iluminación, dos detalles que la hacen especialmente recomendable si sueles tener muchas videollamadas por trabajo.

Etiquetas:

#cámaras

Y además