Logo Computerhoy.com

El bullying en Google Docs: así se se está usando como chat secreto para el acoso escolar

Miguel Morales

Google Docs Bullying

Tiene sentido suponer que para un padre encontrar a su hijo escribiendo una página en Google Docs (Google Drive) tiene que ser algo positivo. Es decir, un chico podría estar haciendo cosas mucho peores con un ordenador con conexión a Internet, y según parece ha optado por los deberes. 

Pero este padre hipotético podría estar tremendamente equivocado. Y es que su hijo podría estar en una sala de chat secreta, sin supervisión y a la que sólo se puede entrar con invitación. Así se ha dado con un nuevo uso para Google Docs: el Bullying. 

Parece que con la tecnología, ser padre se ha convertido en una carrera armamentística. Es a la vez imprescindible e imposible estar preparados para todo lo que los niños puedan arrojar en concepto de nuevas plataformas, la reutilización de algunas viejas, o incluso el lenguaje. I mean, WTF? Me hacen LOL IRL

El caso es que alguien ha tirado de la manta, y ahora sabemos que hay chicos utilizando esta herramienta con acceso restringido para construirse su propia sala de chat. Pueden ser de algo tan inocuo como charlar o intercambiar memes por Google Docs... pero según algunos reportes, algunos adolescentes lo están usando con un propósito más siniestro. 

Hay que tener en cuenta que esta plataforma es fácil de usar, y puede manejarse sin supervisión incluso en entornos controlados. no es raro que los chicos lo usen durante su clase de informática, para luego borrar el documento y vaciar la papelera. La autora Ijeoma Oluo comentaba en Twitter que su hijo, al no tener permitido usar las redes sociales, había creado un Google Doc para poder chatear con sus amigos. 

Según ella, era una solución "nerdy" y adorable. Muchos padres se unieron a la conversación comentando sus propios casos. "Mis hijos han aprendido a escribir sus textos en colores distintos para saber quién dice qué". "Mi hija se pasa el 90% de su tiempo de internet en Google Docs compartiendo gifs de unicornios". 

Esa es la parte bonita. Todo cobra otro color cuando aparecen datos como la de la aplicación de control parental Bark, que asegura haber descubierto más de 60,000 casos de chicos cometiendo abusos en Google Docs. Lo han hecho con una IA de rastreo que buscaba términos concretos, o determinadas conductas, y que ha destapado multitud de casos de acoso. 

Así que, padres, una plataforma más a controlar (con algunos trucos) cuando veáis a vuestros hijos con el ordenador. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.