Logo Computerhoy.com

Es un bulo: WhatsApp no puede ahora leer tus mensajes ni usar tus fotos

Bulo WhatsApp
Fondo | DepositPhotos - Captura | Maldita.es
Está circulando un molesto bulo en distintos grupos de WhatsApp mediante la cual se pide al usuario que si no quiere que sus fotos, mensajes y vídeos sean públicos a partir de la entrada en vigor de la nueva política de privacidad y condiciones de uso de WhatsApp, debe compartir un texto en un número determinado de grupos.

WhatsApp está trabajando contrarreloj para ser aún más transparente con las nuevas condiciones de uso y política de privacidad que entrarán en vigor en el próximo 15 de mayo, aunque originalmente iba a ser el 8 de febrero y que ya te hemos explicado cómo te afectarán seas residente de la Unión Europea o no.

Sea como fuere, está circulando en WhatsApp una molesta cadena en forma de bulo donde se afirma que con la entrada en vigor de la nueva política de privacidad y condiciones de uso de WhatsApp, todos nuestros mensajes de la app, pero también fotografías y vídeos, podrían ser públicos y se podrían utilizar en juicios contra ti. Todo esto es mentira, Y es un bulo más de los cientos que circulan en cadenas de WhatsApp.

Tal como afirma el medio maldita.es, y del que proceden las capturas que te adjuntamos en la noticia, han explicado que esta cadena de mensajes asegura que compartiendo este texto/declaración en 10 grupos diferentes, nuestro teléfono estaría protegido contra la nueva normativa y que incluso nos aparecerá un tic de color verde para saber que estamos protegidos. Evidentemente se trata de una cadena que forma parte de un bulo.

En lo que respecta más concretamente a los mensajes, desde 2016 WhatsApp tiene incorporado el cifrado de extremo a extremo en la plataforma con lo que sólo el que envía y el que recibe es capaz de leerlos. De esta manera, absolutamente nadie, ni la propia WhatsApp, puede leer estos mensajes mientras se están transmitiendo de un móvil a otro.

Exactamente igual funcionan las llamadas que cuentan con la misma tecnología de cifrado y las fotos y vídeos que compartamos que sólo los puede ver o leer la persona que los envía y el destinatario que los recibe.

Bulo WhatsApp
Captura | Maldita.es

De hecho, en la cadena puede leerse que incluso los mensajes eliminados podrían ser compartidos, algo que no es posible dado que una vez borrados, ya no se almacenan, a menos que evidentemente hayamos hecho una copia de seguridad en algún otro servicio como Google Drive.

Este tipo cadenas bulo han sido muy comunes desde siempre en Internet y que recordarás si antes utilizabas otro servicio de mensajería como MSN Messenger. Son bulos que se van heredando a nuevos servicios y el que nos atañe aprovechando el anuncio de cambio en las condiciones de uso y política de privacidad de WhatsApp, que incluso han explicado claramente con una infografía.

WhatsApp se ha llenado de bulos: cómo evitar que te la cuelen

WhatsApp se ha llenado de bulos: cómo evitar que te la cuelen

WhatsApp está lleno de bulos, y la mayoría son sencillos de evitar. Vamos a ver cómo protegerse frente a las mentiras y las trampas de estos mensajes.

Lee el reportaje

Por otra parte hay que dejar bien claro que poner una declaración de este tipo en una plataforma como WhatsApp no tiene ningún tipo de validez legal.

WhatsApp ha cambiado su página de ayuda relativa a la política de privacidad donde dejan bien claro la información que recopilan, la información que no recopilan, cómo usan la información que acaban recopilando y cómo trabajan en conjunto con otras empresas de Facebook.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WhatsApp