Logo Computerhoy.com

El buscador Bing de Microsoft podría haber sido bloqueado en China

Bing China

El llamado Gran Cortafuegos Chino, el sistema de censura online más poderoso del mundo, podría haberse cobrado una nueva víctima. Se trata de Bing, el buscador de Microsoft, que ha dejado de funcionar en el país asiático de la noche a la mañana.

La propia compañía lo ha confirmado, aunque sin facilitar los motivos por los que simplemente ya no se puede acceder a Bing desde China, aunque sí desde fuera. Algunas fuentes afirman a Financial Times que se trata ni más ni menos que de un nuevo bloqueo gubernamental.

No sería ni mucho menos la primera gran compañía tecnológica que ve uno de sus productos bloqueados en China. Sin ir más lejos Amazon ya sufre el bloqueo de Twitch, el servicio de streaming de videojuegos más popular.

El gobierno de China se toma muy seriamente los asuntos online que conciernen a sus ciudadanos, estableciendo todo un sistema de control sobre los contenidos que están disponibles online y los que son posteados desde dentro de sus fronteras. Por eso allí triunfa Weibo y no Twitter, o no está disponible Google.

Para conseguirlo han tenido que perfeccionar la censura hasta límites insospechados, utilizando la tecnología para limitar la tecnología, como ahora podría ser el caso de Bing China de Microsoft.

Hasta ahora no está absolutamente confirmado que se trate de censura. Podría ser simplemente otro problema, aunque viendo los recientes problemas de Bing con la pornografía infantil, no es descartable que el gobierno haya tomado cartas en el asunto.

¿Cansado de Google? Estos son cinco buscadores alternativos que seguramente no concoes

Este encontronazo dejaría claro que China no está dispuesta a ceder antes compañías todopoderosas en otras partes del mundo, y que son ellas las que tendrán que adaptarse a su forma de gobierno si quieren acceder a un mercado con más de 1.000 millones de potenciales clientes y usuarios.

Los problemas contables derivados de obtener malos resultados en China hacen el resto, impulsando a las empresas tecnológicas a ceder, y si no que le pregunten a Apple.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.