Logo Computerhoy.com

Google anuncia los buscadores por defecto que usará Android en España: podrás elegir entre cuatro diferentes

Google buscador móvil

Google ha revelado hoy las tres alternativas al buscador de Google que ofrecerá a los usuarios de la Unión Europea cuando configuren Android en un móvil nuevo. El buscador de Microsoft, Bing, se queda fuera en todos los países menos en el Reino Unido. Pero no echemos la culpa a Google antes de tiempo, porque es una decisión de la propia Microsoft.

Hasta ahora, cuando configurábamos Android en un móvil nuevo el buscador que se instalaba por defecto en Google Chrome, y en la casilla de búsquedas de Android, era el buscador de Google. Esta es una de las prácticas monopolísticas por las que Google fue multada con 4.300 millones de euros por la Unión Europea, en 2018.

La UE obligó a Google a ofrecer alternativas a su buscador durante la configuración de Android en un móvil nuevo. Finalmente, estas alternativas estarán disponibles el próximo mes de marzo. Pero no serán las mismas para todos los países, porque Google lo que ha hecho es... organizar una puja cada cuatro meses.

Google va a ofrecer cuatro buscadores al configurar Android en Europa. Uno de ellos siempre será el buscador Google, y los otros serán los que más dinero estén dispuestos a pagar cada vez que un usuario seleccione su buscador, país por país. Los tres que más dinero pongan serán los elegidos, y pagarán una cuota de instalación por usuario equivalente al dinero que estaba dispuesto a pagar el cuarto pujador. Este proceso se repetirá cada cuatro meses, así que la lista podría cambiar varias veces al año.

Es un sistema algo extraño, pero es el elegido por Google, dejando un mensaje muy claro a la UE, sobre quién manda en Android. Va a ofrecer alternativas, sí, pero quien quiera serlo, que pague...

A cambio de pagar el buscador se usará por defecto en Google Chrome, en la caja de búsqueda de Android, y se instalará su app. Si el usuario cambia de opinión al minuto siguiente y elige otro buscador por defecto (puede hacerlo cuando quiera), no se devuelve el dinero...

En España los 4 buscadores que más han pagado son GoogleDuckDuckGo, Info.com, y Qwant. Esta es la lista completa de todos los países de la UE, que es similar con algunas variaciones como PrivacyWall.com, Yandex, y algunos buscadores locales:

Google anuncia los buscadores por defecto que usará Android en España, y no está Bing
Google

Como vemos el buscador de Microsoft, Bing, solo estará disponible en Android en el Reino Unido. Pero no es que Google se haya quitado de encima un importante competidor. La verdadera razón es que a Microsoft no le compensa pagar dinero por la instalaciones, salvo en el Reino Unido, porque en el resto de países se paga poco por la publicidad en buscadores.

Móviles más vendidos en Amazon

Móviles más vendidos en Amazon

Estos son los teléfonos móviles más vendidos en Amazon España, entre los que destacan varios smartphones de Xiaomi, marca que domina de forma aplastante el top de esta tienda.

Ver listado

El sistema de pujas impuesto por Google no ha gustado a muchos buscadores, que han renunciado a participar en él. Es el caso de Ecosia, un buscador que invierte las ganancias en plantar árboles. Qwant y DuckDuckGo también se han quejado porque demuestra "el abuso de posición dominante de Google", y porque "es incomprensible que la UE acepte que tengas que pagar dinero para proponer diferentes alternativas".

Como hemos comentado, este sistema de pujas se repetirá cada 4 meses, así que estos buscadores por defecto pueden cambiar. Además los usuarios pueden introducir sus propios buscadores favoritos, de forma manual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.