Logo Computerhoy.com

Esta cabeza de robot podría entrevistarte para el trabajo de tus sueños

Tengai

Pasar la entrevista de trabajo es quizás uno de los procesos más complicados, porque a pesar de cumplir las condiciones profesionales requeridas, puede que el reclutador vea algo en ti que no le convenza, descartándote para el puesto.

Ahora la agencia de reclutamiento sueca TNG ha estado utilizando una cabeza de robot artificialmente inteligente llamada Tengai capaz de realizar entrevistas de trabajo en lugar de un reclutador humano.

Tras llevar meses de prueba, a partir del mes de mayo empezará a entrevistar a candidatos para trabajos reales con el objetivo de eliminar los prejuicios que los reclutadores humanos aportan al proceso de contratación.

Tengai es el trabajo de Furhat Robotics, una startup de inteligencia artificial conversacional y de robótica social. Esta cabeza robot se sitúa sobre una mesa donde descansa a la altura de los ojos del candidato. Después el robot realiza una serie de preguntas por orden con una voz y rostro diseñado para la ocasión. El rostro es capaz de imitar las inflexiones y expresiones humanas.

A diferencia de un reclutador humano que puede desarrollar sesgos inconscientes sobre un candidato basado en cualquier cosa, incluido su origen étnico, el robot hará todas las preguntas en el mismo orden y de la misma manera, y así para todos los entrevistados.

Cada vez hay más robots que hacen nuestros trabajos, y la tendencia seguirá al alza

Eso sí, el robot no decidirá si finalmente es contratada esa persona, dado que todas esas transcripciones de las respuestas del candidato pasarán a manos de un reclutador humano que tomará la última decisión.

En todo caso desde la startup se pretende que el robot acabe tomando sus propias decisiones en un futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.