Skip to main content

Este cable Lightning puede hackear tu PC o Mac con solo conectarlo

Cable Lightning

12/08/2019 - 21:42

El fin de semana pasado se celebró la conferencia hacker Defcon 2019, un evento en donde los expertos en seguridad aprovechan para presentar en público sus últimas creaciones. El investigador Mike Grover, conocido en el mundillo hacker con el apodo de MG, ha presentado un cable lightning capaz de hackear cualquier PC o Mac, con solo conectarlo.

El cable aprovecha un exploit de los sistemas operativos, que detectan este tipo de cables como un dispositivo de entrada, lo que técnicamente se llama Dispositivo de Interfaz Humano (HID). Mediante una serie de manipulaciones en el interior del cable, pero que desde fuera no se ven, el hacker tiene acceso remoto al propio cable, y con ello al ordenador al que se ha conectado.

Cuando este cable lightning hackeado se conecta a un PC con Windows o Linux o a un Mac (por ejemplo para cargar el iPhone o hacer una copia de seguridad de los datos), el sistema operativo lo detecta como un dispositivo de entrada. El hacker toma el control de forma remota a través de la dirección IP asignada, y puede operar un ratón o un teclado que se conecta al ordenador hackeado de forma remota.

iMac

Apple iMac

El nuevo Apple iMac es un ordenador All-in-one con pantalla Retina 4K de 21.5 pulgadas, procesador Intel Core i5 de cuatro núcleos a 3 GHz, tarjeta gráfica Radeon Pro, y 8 o 16 GB de RAM. Con un disco duro o SSD de 1 TB.

Una vez que ha tomado el control, el ciberdelincuente puede hacer cosas como instalar un malware, robar datos, o desconectar dispositivos del WiFi. También puedes deshabilitar el implante, para no dejar rastro.

Mike Grover ha creado docenas de estos cables lightning para hackear y los ha vendido en la conferencia Defcon 2019 al precio de 200 dólares, para "usos de investigación".

Asegura que los ha creado él en su cocina, ya que el implante que utiliza es muy sencillo de integrar dentro del propio cable, y por fuera no hay forma de distinguirlos con respecto a un cable lightning original.

Listen to "Episodio #70: Hasta pronto, Jony, El Note 10 simétrico y Twitter sucumbe a la era Trump" on Spreaker.

MG ha confirmado que tiene pensado convertir estos cables lightning hackeados en una herramienta de securidad. Ya ha contactado con la compañía Hak5 para fabricarlos comercialmente creándolos desde cero, ya que los actuales son cables originales de Apple modificados con el hack.