Logo Computerhoy.com

Cada vez que actualices esta página, se te generará un rostro tan real como absolutamente inexistente

Cara creada con IA

La inteligencia artificial es algo que nos fascina a muchos tanto por lo rápido que avanza como por las implementaciones que estamos viendo. En móviles, los resultados son evidentes, sobre todo a nivel de software de la cámara que muchos fabricantes están implementando, pero también tiene un lado tan lúdico como siniestro. ¿Qué pensaríais de una inteligencia artificial que crea rostros humanos casi perfectos de manera aleatoria?

Eso es, precisamente, lo que hace esta página web (ThisPersonDoesNotExist), una web que no tiene información en absoluto ni nada donde clicar. Simplemente muestra una foto, y cada vez que refrescamos, la foto cambia. Podéis probar vosotros mismos, ya que es algo que se vuelve adictivo.

Se trata de una herramienta creada por Philip Wang, un ingeniero que ha utilizado los avances de Nvidia en inteligencia artificial para utilizar su algoritmo para crear rostros falsos. La inteligencia artificia utiliza un vector dimensional 512 para generar una nueva imagen desde cero combinando cientos de factores y variables que componen un rostro humano. El resultado, una nueva cara cada vez que actualizamos.

Deep Fake

Muchas de ellas son perfectas, pero hay otras que muestran rasgos extraños, como la que os dejamos justo aquí arriba. Como podéis ver, salta a la vista que hay elementos que no ''pegan'', el lóbulo de una oreja está cortado y el rostro no está bien insertado en el fondo. Hay rostros infantiles con arrugas impropias de su edad y otros ''fallitos'' que, sin embargo, pueden pasar desapercibidos debido a lo real que es el conjunto (y, a simple vista, la mayoría consiguen engañarnos).

Claro está, esto no está exento de polémica. Vivimos en un presente en el que abundan las noticias falsas, o Fake News, y contar con la tecnología necesaria para crear rostros falsos es algo que puede hacer las noticias falsas aún más creíbles.

Casi a diario, en medios como Twitter o Facebook, vemos noticias falsas que muchos, sin investigar absolutamente nada, podemos creer. A menudo, esas noticias van unidas a imágenes de personas, en plan ''esta persona ha hecho algo'', pero siempre hay alguien que cruza la imagen con Google y descubre quién.

El día en que la inteligencia artificial me prohibió entrar en una tienda

El día en que la inteligencia artificial me prohibió entrar en una tienda

La tecnología ha llegado a un punto en el que algunas tiendas de Estados Unidos tienen inteligencias artificiales que deciden quién puede entrar. Estas situaciones serán cada vez más comunes en nuestro día a día. ¿Cómo pueden influir en nuestras vidas? ¿Son justas las IA al valorar a las personas?

Lee el reportaje

¿Imagináis qué puede pasar si se crea una noticia falsa con un rostro generado de manera aleatoria como los de esta aplicación? Exactamente, que las fake news se pueden volver más creíbles. Y no solo con imágenes de personas creadas aleatoriamente, sino por otros usos de la tecnología, como los deepfakes.

Hace unas semanas os presentamos Zao, una app capaz de escanear nuestro rostro y ''ponerlo'' en personajes de cine y videojuegos. ¿No os acordáis? Os dejamos el vídeo:

Es algo divertido y curioso, pero que también se puede llegar a utilizar para crear deepfakes e inculpar a personas anónimas de algo que no han cometido. Está claro que la IA nos va a ayudar mucho de aquí a unos años, ya lo hace, pero también habrá que ver los límites de la tecnología para que no se vuelva en nuestra contra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.