Logo Computerhoy.com

Padre manitas crea una cámara inteligente que le dice cuándo su bebe tiene hambre

Dicen los expertos que el llanto de los bebés es especialmente desagradable, para que los adultos les hagan más caso. Pero un padre ingeniero se las ha ingeniado para evitarlo.

Llorar es básicamente la única herramienta de comunicación que tiene un bebé, o al menos la más poderosa, y saben aprovecharla muy bien.

Los bebés lloran por diferentes causas. Principalmente, cuando tienen hambre o sueño. Pero también cuando sufren algún dolor o incomodidad.

El ingeniero Caleb Olson acaba de ser padre, y su mayor problema es que su hijo despierta bruscamente a su mujer cuando tiene hambre, llorando con todas sus fuerzas.

 

Caleb Olson se las ha ingeniado para crear una cámara inteligente que detecta cuándo un bebé tiene hambre, minutos antes de que rompa a llorar.

Recibe una notificación al móvil y así tiene unos preciosos minutos para darle de comer, antes de que despierte a su mujer. Otra ventaja es que según los pediatras, cuando un niño llora de hambre es más díficil de alimentar, porque está nervioso. Con esta sistema aún no ha llegado a la fase crítica, y es más fácil darle de comer.

¿Cómo ha conseguido este ingeniero saber cuándo un niño está a punto de llorar por hambre? Caleb Olson investigó docenas de foros y blogs de padres, buscando los síntomas que avisan de que el bebé comienza a estar hambriento, antes de que se ponga a llorar.

La primera pista es que los niños comienzan a abrir la boca, y a mojarse los labios con la lengua, o morderlos. Utilizó un software llamado MediaPipe, que permite crear mallas del rostro, registrando el movimiento de los músculos de la cara.

Gracias a este software pudo diferenciar entre abrir la boca y bostezar, por ejemplo.

10 sorprendentes usos del champú para bebés que no te imaginas

Otro signo de que un bebé tiene hambre, es que tira el chupete. Intentó programar un algoritmo para que la cámara detecte cuándo el chupete está lejos de la boca, pero descubrió que era más fácil usar una inteligencia artificial que emplea aprendizaje automático para detectar cuándo el niño tiene el chupete en la boca, y cuándo no.

El tercer síntoma inequívoco de que hay hambre, es que el bebe se lleva los puños a la boca. Creó un sistema de mallas que tiene 12 puntos de reconocimiento en cada mano, para saber cuándo el niño forma un puño con ella, y se lo lleva a la boca.

Sumando todas estas señales, y alguna más, como el mayor movimiento en la cama, Caleb Olson creó un software que convierte cualquier webcam en una Alarma de Bebé Hambriento, como él lo llama. Puedes ver cómo funciona en el vídeo apertura de la noticia.

Olson deja claro al final del mismo que no usa esta alarma como su único sistema para que el niño coma, y que tanto él como su mujer siguen las recomendaciones del pediatra en temas de alimentación, y no lo que dice un software.

Una idea muy curiosa que aunque asegura que está "pendiente de patente", no creemos que tenga mucho futuro comercial. Las autoridades no van a dejar que una IA controle cúando tiene hambre el bebé, y cuándo hay que alimentarlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo