Skip to main content

Las cámaras de Ring no salen de una polémica y ya entran en otra, esta vez por las contraseñas de los usuarios

Seguridad

20/12/2019 - 10:55

La seguridad de las cámaras de vigilancia es crucial para no pasar de ser los que vigilan a los ladrones o que ellos nos vigilen a nosotros. La compañía Ring de Amazon está teniendo una semana complicada para preservar la privacidad de sus clientes.

Miles de datos privados de propietarios de alguna de las cámaras de Ring habrían sido publicados al alcance de cualquiera. Correos electrónicos, contraseñas, nombres de las cámaras como "cocina" que indican su posición en la casa y otra serie de datos que darían bastante información de la vida de sus propietarios a completos desconocidos. 

Gracias a esta información cualquier persona podría controlar esas cámaras y observarnos en la intimidad de nuestras casas. Tal y como se ha estado denunciando en las últimas semanas, cuando varios usuarios se han quejado a la empresa de la intromisión de extraños, algunos han llegado incluso a acosar directamente a la hija pequeña de una familia a través de la cámara. 

Tanto The Verge como BuzzFeed se han hecho eco de la noticia de que más de 1.500 contraseñas de Ring han aparecido publicadas en la dark web, pero la compañía asegura en un comunicado no haber "tenido una violación de datos. Nuestro equipo de seguridad ha investigado estos incidentes, y no tenemos evidencia de una intrusión o compromiso no autorizado de los sistemas o la red de Ring", explican desde la empresa.

No obstante, la marca no niega que algunos de sus clientes se hayan visto afectados por esta intromisión y aseguran que se han puesto en contacto con todos los clientes para darles una serie de consejos con los que mejorar la seguridad. Desde la compañía recomiendan cambiar la contraseña y establecer el sistema de autentificación en dos pasos

Aún así, diferentes medios de comunicación han establecido contacto con clientes de Ring afectados, los cuales niegan que la empresa se haya puesto en contacto con ellos. Se termine confirmando el hackeo o no, todos los usuarios que cuenten en sus domicilios con un dispositivos Ring deberían reforzar la seguridad de sus casas siguiendo los consejos de la marca.

Desde la empresa aconsejan a los clientes usar contraseñas más seguras, evitando utilizar nombres y fechas conocidas, con contraseñas más largas y que no sean fáciles de recordar. También es recomendable cambiar esas contraseñas cada varios meses y usar los sistemas de autentificación en dos pasos.