Logo Computerhoy.com

El campeón del mundo de Go se retira porque no puede vencer a la IA de Google

El campeón del mundo de Go se retira porque no puede vencer a la IA de Google

Esta vez sí, parece que la máquina ha vencido al hombre. Y de forma definitiva. El campeón del mundo de Go, el surcoreano Lee Sedol, ha anunciado su retirada porque no puede vencer a la inteligencia artificial de Google, AlphaGo.

El Go es un juego milenario de origen chino muy popular en los países asiáticos, en donde hay más de 20 millones de jugadores acreditados. Es un juego de estrategia similar a las damas pero más complejo, en donde hay que intentar rodear las fichas del contrario para capturarlas. Tiene más de 2.500 años y es el juego de tablero más antiguo que aún se juega en la actualidad.

Lee Sedol, de 36 años, es el actual campeón del mundo de Go, y el segundo jugador con más títulos internacionales acumulados. Se enfrentó a la IA de Google AlphaGo en 2016, perdiendo en un torneo de 5 partidas por el resultado de 4 a 1.

Sedol quedó muy afectado por esta derrota. En las declaraciones en caliente dijo: "No se cómo empezar o qué decir hoy, pero creo que tengo que pedir disculpas lo primero de todo. Pido perdón por no haber cumplido las expectativas de la gente. Me siento sin fuerzas".

El jugador surcoreano reconoció que había cometido algunos errores durante sus partidas contra la IA de Google. Aún así llegó a ganar un enfrentamiento, pero perdió los otros cuatro. Otros jugadores campeones, como el chino Ke Jie, también perdieron contra la inteligencia artificial.

En estos tres años, el campeón del mundo de Go ha estado probando nuevas estrategías para vencer a AlphaGo, pero no ha podido encontrarlas.

Según la agencia de noticias coreana Yonhap, Lee Sedol ha anunciado su retirada y ha pedido la baja en la Asociación Coreana de Go (KBA). Entrevistado por la propia agencia, ha reconocido que se retira porque siente que no puede vencer a la IA: "Con el estreno de la Inteligencia Artificial en las partidas de Go, siento que no puedo ser el número uno incluso aunque invierta mis mayores esfuerzos. Incluso si soy el número uno (humano), existe una entidad a la que no puedo vencer".

Inteligencia artificial: qué es, cómo funciona y para qué se utiliza en la actualidad

Inteligencia artificial: qué es, cómo funciona y para qué se utiliza en la actualidad

La inteligencia artificial ya está en boca de todos, pero poca gente sabe lo que es. ¿Cómo funciona? ¿Hasta dónde puede llegar? ¿Cuáles son sus limitaciones? Respondemos a estas preguntas.

Lee el artículo

Con solo 12 años, Lee Sedol se convirtió en uno de los jugadores profesionales de Go más jóvenes de la historia. Curiosamente, para cerrar sus 24 años de carrera deportiva llevará a cabo una última partida contra HanDol, otra inteligencia artificial desarrollada por la empresa coreana NHM.

La irrupción de la IA en las competiciones deportivas nos plantea una nueva cuestión que muchos no habían imaginado: si los jugadores profesionales que dedican horas todos los días y un gran esfuerzo para prepararse, ven que son derrotados por una IA... ¿perderán la motivación como le ha ocurrido a Lee Sedol?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.