Logo Computerhoy.com

Capturan la imagen más grande del mundo: 3200 megapíxeles

Sensores del National Accelerator Laboratory
SLAC
Investigadores han logrado un hito muy importante en la fotografía al tomar imágenes detalladas de hasta 3200 Mpx, las más grandes hasta ahora, y utilizando una serie de sensores avanzados que formarán parte del Observatorio Rubin de Chile para mediados de 2021.

Un último avance ha permitido a los investigadores capturar la primera imagen de 3200 megapíxeles del mundo, unas fotografías que ocuparían hasta 378 televisores 4K.

Los investigadores del Laboratorio Nacional de Aceleradores (SLAC) en Stanford (California) han logrado capturar la imagen fotográfica más grande del mundo compuesta por 3200 Mpx.  El objetivo de este primer paso es acabar instalando el avance en el Observatorio Rubin en Chile con la idea de producir una imagen panorámica del cielo austral completo durante 10 años, capturando más de 20.000 millones de galaxias, algo que nos ayudará a comprender la materia oscura, la energía oscura y el cosmos.

Hasta que llegue ese momento, estas primeras pruebas están permitiendo al equipo de investigadores realizar distintas fotografías digitales batiendo todos los récords existentes de resolución. Como hemos comentado, estas imágenes resultantes de las pruebas son enormes, y requerirían hasta 378 televisores a resolución 4K para poderlas mostrar.

Sensores del National Accelerator Laboratory
SLAC

Las distintas imágenes de la prueba han sido capturadas utilizando una serie de 189 sensores desarrollados para integrarse en la cámara digital más grande del mundo que se encuentra actualmente en construcción en el Laboratorio Nacional de Aceleradores.

Este sensor gigantesco que puede capturar fotografías de 3200 Mpx tiene más de 61 cm de ancho y su plano focal es enorme, lo suficientemente grande para capturar el tamaño de una porción de cielo equivalente a 40 lunas llenas. De esta manera, el sensor contiene 189 sensores individuales de 16 Mpx y cada píxel individual tiene aproximadamente 10 micrones de ancho. No obstante, la resolución sería tan alta que se podría ver una pelota de golf a unos 24 km de distancia.

Sensores del National Accelerator Laboratory
SLAC

Usando este sensor los investigadores han sido capaces de capturar una gran variedad de sujetos diferentes como un tipo concreto de brócoli, una foto de Vera Rubin (científica pionera en la materia oscura) y otros elementos. Debido al tamaño de las fotos, el equipo ha desarrollado una aplicación web que te permite ver todas estas imágenes muy detalladas a través de los siguientes enlaces externos:

Como hemos comentado, una vez que se complemente el periodo de pruebas y se compruebe que los sensores están bien calibrados y funcionan correctamente, el avance irá a parar al Observatorio Rubin en Chile a mediados de 2021 donde producirá una imagen panorámica del cielo austral completo.

[Vía: Neowin]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.