Logo Computerhoy.com

Capturas de Google Earth revelan que la construcción del arma antisatélite ruso ha comenzado

Capturas de Google Earth revelan que la construcción del arma antisatélite ruso ha comenzado

3dsculptor / Adobe

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Moscú está construyendo un sistema láser avanzado llamado Kalina en una instalación espacial rusa, diseñado para cegar los satélites enemigos.

Este proyecto, que dio comienzo allá por 2011, ha sufrido multitud de retrasos y solo hemos podido conocer su existencia a partir de varios documentos judiciales de 2014 y 2017. Sin embargo, gracias a algunas capturas tomadas por Google Earth se ha confirmado que Rusia ya se ha puesto manos a la obra con la construcción de Kalina.

Y es que, este es el nombre que recibe el arma antisatélite diseñada con el objetivo de apuntar a los satélites de imagen extranjeros que sobrevuelan el territorio ruso, que puede cegar permanentemente a los satélites hostiles mediante la emisión de pulsos láser demasiado intensos para dañar los sensores ópticos. 

La instalación espacial Krona, situada cerca de Zelenchukskaya, en el extremo suroeste de Rusia, es donde se está construyendo este sistema tan complejo y el cual ha sido visto por Google Earth. Destacar que esta instalación espacial ya es conocida por albergar el enorme radiotelescopio RATAN-600. 

La falta de información debido al increíble hermetismo impide tener datos más claros y completos y es complicado determinar las capacidades totales que ofrece Kalina. Sin embargo, al conocerse el progreso de la construcción, se ha podido ver una nueva cúpula de telescopio en la ubicación donde se está llevando a cabo el proceso.

Por último, destacar que el informe señala que Rusia está desarrollando no uno si no tres deslizadores láser para ser utilizados contra satélites, siendo Kalina uno de ellos.

 

Según The Washington Post, esta "guerra en la sombra en el espacio" ya está en marcha. En un artículo de mayo de 2022, ya os informamos que Elon Musk afirmaba que Rusia había intensificado sus esfuerzos para obstruir e interferir las señales de los satélites de Internet Starlink de SpaceX.

Al parece esta guerra ha incrementado la lucha entre las dos partes del mundo tan diferenciadas que hay actualmente. Según analistas rusos, Rusia no va a permitir que las fuerzas estadounidenses y de la OTAN sigan explotando nuevos desarrollos a nivel espacial. 

Es por esto que, se han puesto las pilas y desconocer todo el potencial de Kalina como arma antisatélite podría hacer temblar a los países occidentales.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Rusia, armas