Logo Computerhoy.com

La carrera por el 5G: estas son las marcas que van en cabeza

Andrea Núñez-Torrón Stock

5g

La tecnología 5G, todavía en fase de experimentación, es la panacea que promete cambiar por completo el panorama digital, revolucionando sectores como la IA y la robótica, los videojuegos inmersivos, los coches autónomos, las cirugías remotas, la automatización industrial o el vídeo UHD.

El nuevo estándar que desbancará al actual LTE-4G promete ventajas de ensueño como una conexión hasta 100 veces más rápida que la actual -la velocidad media será de 20 Gbps-, una notable bajada de la latencia que amparará un nuevo paradigma IoT, descargas y subidas de contenido en calidad Ultra HD y vídeos en 3D o una cobertura mucho mayor.

Según datos extraídos del Ericsson Mobility Report2021 será el momento en el que el 5G llegue a una cantidad importante de smartphones, aunque su llegada abarcará toda clase de dispositivos domóticos, wearables, conectados al hogar o al coche, redes de sensores, televisores inteligentes o tabletas. Por su parte, previsiones como la de Strategy Analitycs apuntan que en 2020 ya estarán operativas las primeras redes comerciales para uso doméstico.

Hasta que llegue el momento de la generalización del 5G, un conglomerado competitivo y diverso de marcas de telecomunicaciones y aparatos tecnológicos suman esfuerzos para liderar este nicho tecnológico mediante la creación de patentes relativas al estándar 5G. 

La siguiente infografía de Statista se basa en las estimaciones de la consultora de propiedad intelectual IAM para revelar las diez empresas con más familias de patentes referidas a la tecnología 5G.

La líder clara de la clasificación se trata de Samsung: la tecnológica surcoreana cuenta con 1.194 patentes de 5G, seguida de la china Huawei, con 986. En la parte alta del listado y con cifras similares destacan Ercisson, ZTE o Qualcomm, mientras que también se cuelan en el ranking grandes empresas tech como LG, Intel o Sharp.

5G

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.