Skip to main content

Inventan el cemento vivo, fabricado con bacterias, que crece y se regenera cuando se rompe

Cemento vivo

University of Colorado Boulder

26/01/2020 - 06:05

El cemento ha sido un material clave en la evolución de la Humanidad durante el último siglo. Un material barato de fabricar y muy resistente. Aunque con limitaciones, porque un golpe o una sacudida puede romperlo. ¿Y si alguien inventase un cemento que se autorrepara cuando se rompe? Investigadores de la Universidad de Colorado Boulder han ido un paso más allá, porque han inventado el cemento vivo.

Se trata de un cemento que contiene bacterias que crecen y se reproducen dentro del cemento, por lo que pueden repararlo si se rompe, e incluso hacer que crezca. Puedes verlo en la foto de apertura de la noticia.

Este cemento vivo está formado por arena, y una gelatina basada en el hidrogel. Se colocan en un molde con forma de ladrillo y se añade una cianobacteria procedente del mar, llamada Synechococcus.

Cemento vivo

Las bacterias absorben dióxido de carbono (CO2) del ambiente y generan carbonato de calcio, que reacciona con el hidrogel, creando una especie de mortero con una solidez similar al cemento.

La primera ventaja de usar este cemento vivo es que no solo el proceso de fabricación no emite CO2 a la atmósfera (fabricar cemento es altamente contaminante), sino que las bacterias consumen CO2 y lo usan para fabricar el cemento.

Además, comprobaron que si un ladrillo se dejaba a la mitad, y en la otra parte del molde se depositaba arena e hidrogel, las bacterias emigraban hasta allí y completaban el ladrillo. Literalmente, a partir de un ladrillo se pueden crear otros ocho de forma automática, o usar las bacterias para reparar grietas y roturas.

Por desgracia, este cemento vivo aún tiene importantes limitaciones que deben resolver, antes de usarlo de forma práctica. La principal es que se trata de una bacteria marina, y necesita humedad para sobrevivir. Sin embargo, el cemento requiere estar seco para solidificarse.

La bacteria permanece viva en el cemento hasta un máximo de 30 días, pero cuando el ladrillo se seca ya no puede sobrevivir.

Lo importante es que la teoría funciona, y ahora estos investigadores están buscando bacterias que puedas resistir en ambientes completamente secos.

¿Vivirías en un casa fabricada con ladrillos vivos?

Más:

#Destacado