Logo Computerhoy.com

Uno de los mercados NFT más populares detiene su actividad porque se ha inundado de estafas y falsificaciones

Uno de los mercados de NFT más populares detiene su actividad porque se ha inundado de estafas y falsificaciones

La gran virtud, y al mismo tiempo, la condena de los sistemas descentralizados, es que como nadie los regula, los estafadores y los aprovechados campan a sus anchas.

Los NFT han revolucionado el mercado de bienes digitales, pero para que sean aceptados universalmente como un mercado más de compraventa y coleccionismo, van a tener que superar un grave problema: el de los plagios y las estafas.

Hace unas semanas, el mercado NFT más importante, Opensea, anunció que el 80% de los NFT que estaba subiendo la gente, eran falsos, o un plagio de otros.

Y ahora Cent, otro de los marketplacemás populares, en donde el fundador de Twitter vendió el primer tuit por casi 3 millones de dólares, ha anunciado que cierra temporalmente, porque se ha llenado de NFT que son falsificaciones, o un plagio de otros.

Qué son los juegos NFT o Play-to-earn, jugar para ganar dinero, y por qué generan tanta polémica

De momento solo siguen activos los Valuables de Cent, que es una sección de su mercado que vende tuits famosos firmados por sus autores, como un NFT. Aquí es donde Jack Dorsey, el fundador de Twitter, vendió el primer tuit de la historia por 2,9 millones de dólares.

"Hay un espectro de actividad que está ocurriendo que básicamente no debería estar ocurriendo", explica el fundador y CEO de Cent, Cameron Hejazi, en Reuters, vía Engaget.

Y lo compara con el clásico juego de pegar martillazos a los topos que asoman por un agujero: "Cada vez que prohibíamos uno (un NFT falso), surgía otro, o tres más".

Como todo el mundo puede crear y vender NFTs de forma sencilla en mercados como Cent u OpenSea, que son una especie de eBay pero para NFTs, se ha producido una avalancha de gente que vende como suyos dibujos, memes u otro contenido, que no lo son.

Invierte en criptos y acciones desde 1 céntimo con Vivid Money

Invierte en criptos y acciones desde 1 céntimo con Vivid Money

Vivid Money ofrece una cuenta bancaria gratuita con tarjeta virtual e inversiones en fracciones de criptomonedas y acciones.

Date de alta gratis en un minuto

O bien que copian un trabajo de otros, lo modifican ligeramente, y lo venden como original.

Incluso se ha detectado una tercera forma de estafa: Vendedores que compran sus propios NFT para subir artificialmente los precios.

Es el principal problema de los sistemas descentralizados, y la mayor preocupación de la Web 3. Nadie los controla, lo cual tiene sus ventajas, pero también pone las cosas más fáciles a los estafadores y aprovechados, como estamos viendo.

Estamos dando los primeros pasos en un nuevo tipo de comercio, y los agentes que ya trabajan en él, caminan a ciegas.

Plataformas como OpenSea o Cent está buscando la forma de frenar estos NFTs falsos antes de que se pongan a la venta, o al menos, lo más pronto posible. Pero de momento no la han encontrado. Por eso Cent ha tenido que cerrar temporalmente.

El CEO de Cent, Cameron Hejazi, explica en Reuters que seguramente tengan que instaurar algún tipo de control centralizado para poder operar, mientras buscas otras formas descentralizadas de hacerlo. Lo cual, tratándose de NFTs y blockchain, es toda una contradicción...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Criptomonedas