Logo Computerhoy.com

La centrifugadora gigante SpinLaunch disparará satélites al espacio a velocidades de hasta 7.000 km/h sin necesidad de cohetes

Centrifugadora Spin Launch

Un vídeo nos muestra como una centrifugadora gigante envía satélites al espacio, evitando que estos mismos necesiten de un cohete. Os contamos por qué es una excelente idea,

SpinLaunch ha creado una centrifugadora gigante que permite el envío de satélites al espacio sin necesidad de cohete por parte de los mismos.

Esta empresa ha conseguido generar una centrifugador tan potente, que es capaz de enviarlos al espacio a unas velocidades superiores a los 1.600 km/h y que según las últimas pruebas y vídeos que nos han mostrado, funciona bastante bien.

Este sistemanos ahorraría de bastante basura especial, ya que evitaría el uso de cohetes por parte de las compañías que lanzan los satélites, y eso además de ensuciar menos, es un ahorro considerable.

Es tal, que la NASAya está evaluando usar este método por parte de SpinLaunch para los futuros lanzamientos de sus satélites en un futuro muy cercano.

SpinLaunch a su vez quiere mejorar el sistema de sus centrifugadoraspara conseguir superar la velocidad Mach 6, equivalente a 7.408,8 km/h, aunque eso es algo, de momento, poco probable.

En el vídeo mostrado por parte de la compañía, consiguen lanzar un satélite a una velocidad de 1.609 km/h, similar a Mach 1.3) y alcanza una altura de 9.150 metros.

Starship de Space X en Boca Chica

Muchos han debatido sobre la posibilidad de usar este tipo de sistemas para el lanzamiento al espacio de personas, pero lamentablemente algo así sería imposible, y por una razón de peso.

El cuerpo humano es capaz de aguantar hasta una fuerza de 9 g durante unos pocos segundos, estando este cuerpo bastante entrenado. Este SpinLaunch genera una fuerza de hasta 10.000 g, por lo cual es una opción que no veríamos casi ni en un futuro muy lejano.

Es interesante ver este tipo de trabajos, que destaca la importancia que se le está dando a poder no solo investigar más en el espacio, si no ahorrar costes y sobre todo, acabar con la altísima contaminación que el lanzamiento de cohetes y satélites conlleva.

Uno de los principales valores de SpaceX, empresa propiedad de Elon Musk, no es solo el poder realizar viajes comerciales a Marte, si no la capacidad de los mismos de volver al planeta Tierra de forma autónoma y poder reusarlos, lo cual genera una contaminación mínima y que sería brutal.

Estamos pendientes a mostraros más vídeos e información con respecto a esta nueva forma de poner satélites en órbita, y esperaremos ansiosos a que la NASA muestre en vídeo sus pruebas de este sistema, que seguro en unos años se usará por defecto en vez de los cohetes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.