Skip to main content

El CEO de Apple defiende la eliminación de la aplicación que usaban los manifestantes de Hong Kong

Tim Cook

11/10/2019 - 10:05

Esta semana Apple se enfrenta a duras críticas, la compañía ha decidido eliminar de su tienda App Store una aplicación muy usada por los manifestantes de Hong Kong, por lo que podría haber cedido a las presiones del Gobierno de China que quiere parar las protestas. 

Tim Cook, el CEO de Apple ha enviado una carta a los empleados de su compañía para aclarar los motivos que les han llevado a borrar esa aplicación de navegación HKmap.live de su tienda. El mensaje se envió de manera interna a los empleados, al cual ha tenido acceso la agencia Reuters

No es ningún secreto que la tecnología puede usarse para bien o para mal. Este caso no es diferente" explica Cook en el comunicado. El CEO asegura que los manifestantes usaban la aplicación para localizar los puntos de control policial. 

Según este mensaje, la compañía se habría basado en los datos aportados por la policía de Hong Kong, así como de los usuarios de Apple para valorar si la aplicación se estaba usando de manera ilegal y peligrosa. 

Se usó "para atacar a agentes individuales con violencia y para victimizar a individuos y propiedades donde no había policías presentes" explica el comunicado de Cook. Sin embargo, la compañía sigue sin dar pruebas sobre esas afirmaciones, que es lo que denuncia la compañía que ha diseñado la aplicación. 

Cook continúa alegando que ese uso indebido viola la ley de Hong Kong y las propias pautas de la App Store que prohíben que cualquier aplicación o servicio fomente los daños personales. 

Por otro lado, Reuters asegura que Apple decidió eliminar la aplicación un día después de que un periódico estatal chino criticara a la compañía de Cook por permitir esa aplicación en sus iPhone. 

"Los debates nacionales e internacionales nos sobrevivirán a todos y, aunque son importantes, no rigen los hechos" ha indicado el CEO de Apple en su carta. Mientras, la aplicación sigue activa desde su versión web.

Ver ahora: