Logo Computerhoy.com

El CEO de Huawei defiende a Apple: "Es mi maestro, nunca me opondría a él"

- Actualizado:
Google bloquea a Huawei: no podrá actualizar Android ni usar apps de Google
(Flickr user A4-Nieuws/CC-BY-2.0)

Tras el veto de Estados Unidos contra Huawei, el mundo estaba esperando la respuesta de China. Una de las posibilidades era que atacaran a Apple, un ojo por ojo, pero ni el gobierno chino ni Huawei parecen tener ninguna intención de perjudicar a la gran manzana. 

En un entrevista con Bloomberg, Ren Zhengfei, CEO de Huawei, ha salido en defensa de su rival estadounidense: "Apple es mi maestro (...). Como estudiante, ¿por qué debería oponerme a él? Nunca lo haría".

Ren ha querido remarcar la importancia de que la compañía fundada por Steve Jobs ha tenido en la historia del sector tecnológico y que sirvió de inspiración para la creación de Huawei y su rápido ascenso por el mercado asiático antes de expandirse al resto del mundo. 

Las víctimas de la guerra comercial entre Trump y China: ZTE, Huawei y las que vendrán

"Apple es el líder del mundo. Si no existiera Apple, no habría celulares con internet. Si Apple no nos hubiera ayudado a ver el mundo no podríamos ver su belleza" afirma Ren Zhegfei que ve a la empresa de Tim Cook más como una inspiración que como una amenaza. 

Es normal, en China Huawei supera considerablemente las ventas de Apple. Es más, los iPhones han sufrido un descenso en las ventas desde que se conociera la decisión del gobierno de los Estados Unidos de vetar a Huawei y que han seguido empresas como Google. 

Se trata más de un castigo por parte del público, ya que tanto el gobierno chino como Huawei no han mostrado ninguna intención de penalizar a Apple por lo que consideran una acción exclusiva de la administración estadounidense

El verdadero poder de China

La única medida que por el momento ha tanteado el Partido Comunista de China ha sido la venta de 20.000 millones de bonos del Tesoro estadounidense y aun así es una pequeña advertencia. China es el principal propietario de la deuda de Estados Unidos, con más de 1,2 billones de dólares, un 7 % del mercado total. 

Sin embargo, una venta masiva de esta deuda podría suponer graves problemas económicos a Estados Unidos, pero acabaría también afectando a la economía mundial e incluso la suya propia. Debilitarían el dólar y fortalecerían el yuan, sí, pero esto haría más caras las exportaciones chinas y más difíciles de vender. 

Huawei mantiene la calma

Huawei marca logo

La situación es complicada, pero el fabricante chino no piensa rendirse tan fácilmente. El gobierno de Trump prohibió que las empresas de su país hagan cualquier tipo de negocio con Huawei alegando motivos de seguridad nacional después de que ésta fuera acusada de espiar para el Partido Comunista de China. 

Aunque el verdadero motivo sería la lucha por el poder de las telecomunicaciones y el 5G, cuya carrera lidera Huawei por delante de Estados Unidos: "Llevamos la delantera (...) sino lo hiciéramos, Trump no haría tantos esfuerzos por atacarnos. Nos ataca porque estamos más avanzados que ellos" ha declarado el CEO de Huawei. 

Google fue la primera en cumplir ese veto y romper su relación con Huawei, después le siguieron de Qualcomm, IntelARM y SD Association, dejando a la compañía sin muchos de los procesadores que usa, así como el sistema operativo principal y sin poder incluir tarjetas SD en sus móviles. 

Si tienes un Huawei, estas son las claves para entender si te afecta la polémica de Google

"Si algunas compañías no quieren trabajar con nosotros, es como un agujero en un avión. Estamos trabajando en arreglar ese agujero, pero el avión sigue siendo capaz de volar". Estas han sido las palabras de Zhengfei, que sabe que las ventas se resentirán pero se muestra calmado y seguro de poder recuperarse de los golpes recibidos. 

La compañía utiliza tanto procesadores de empresas estadounidenses como propios, por lo que tendrá que volcarse en la producción de estos últimos para sacar sus móviles adelante y ya están corriendo rumores de cómo será el sistema operativo desarrollado por Huawei para sustituir Android pero seguir siendo compatible con las aplicaciones de Google a las que ya están acostumbrados sus consumidores. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.