Logo Computerhoy.com

El CEO de Mozilla cree que Microsoft hace más poderosa a Google, al usar Chromium en Edge

El CEO de Mozilla cree que Microsoft hace más poderosa a Google, al usar Chromium en Edge

Al CEO de Mozilla,Chris Beard, no le ha gustado nada la decisión de Microsoft de adoptar el motor Chromium en el que se basa Google Chrome, en su navegador Edge. Beard considera que es una "rendición de Microsoft" que va a servir para "hacer a Google más poderosa".

Microsoft anunció ayer que Microsoft Edge va a dejar de usar un motor propio para utilizar Chromium, el motor de código abierto en el que también se basa Google Chrome, junto a otros muchos navegadores. Además lanzará Edge para Windows 7, Windows 8 y Mac.

Mozilla, creadora de Firefox, cree que esto resta competencia a Chrome, y reconoce que puede pasar lo que hace 15 años ocurrió con Internet Explorer, que se convirtió en un monopolio cuando los desarrolladores dejaron de adaptar sus webs a otros navegadores. Irónicamente, según Chris Beard es ahora Microsoft la que está facilitando el monopolio de Chrome, poniendo en serio peligro a las alternativas a Google Chrome.

En primer lugar, hay que aclarar que Chromium no es lo mismo que Chrome. Chromium es un estándar de código abierto para navegadores web, en el que se ha basado Google para crear Chrome, pero hay otros muchos navegadores que usan Chromium.

Microsoft va a seguir un esquema similar, usando Chromium para crear su propia versión, que utilizará en Microsoft Edge. Además se ha comprometido a aportar código y mejoras a Chromium que podrá usar cualquier desarrollador, al ser de código abierto, incluyendo Google...

En una carta abierta que ha publicado en el blob de Mozilla, su CEO Chris Beard avisa sobre un posible monopolio de Google Chrome. No por el porcentaje de usuarios, en donde prácticamente ya es un monopolio, sino en el concepto de monopolio aceptado por los desarrolladores. Como ocurrió hace 15 años, existe el peligro de que los creadores de páginas webs, al observar la gran mayoría de usuarios que tiene Chrome, decidan desarrollar sus webs solo para Chrome, olvidándose del resto. Esto ocasionaría problemas de compatibilidad con Firefox y otros navegadores que no usan Chromium.

Portátiles con Window 10 a partir de 100 euros en Amazon

Desde ese punto de vista, el CEO de Mozilla tiene razón. Aunque también reconoce que, desde el punto de vista comercial, la decisión de Microsoft tiene sentido. Quizá la clave aquí es que Microsoft es una compañía comercial presionada por sus accionistas, y Mozilla es una fundación sin ánimo de lucro.

Veremos cual es la tendencia de los usuarios cuando el nuevo Edge con Chromium llegue al mercado. Y si le quita más usuarios a Chrome que a Firefox, o al revés...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft