Logo Computerhoy.com

ChestLink es la primera IA aprobada por la Unión Europea que analiza radiografías y emite un informe sin supervisión humana

ChestLink es la primera IA aprobada por la Unión Europea que analiza radiografías y las informa sin supervisión humana

Una nueva herramienta basada en la Inteligencia Artificial y ya aprobada por la UE, podría ayudar a descongestionar la atención primaria, ya que envía los resultados de las radiografías a los pacientes de forma automática con un informe de los resultados.

La herramienta, llamada ChestLink, escanea las radiografías de tórax y envía automáticamente informes al paciente sobre aquellas que considera totalmente sanas, sin ningún problema aparente. En el caso de que encuentre alguna anomalía o problema potencial, se envía a un radiólogo para su revisión.

Esta es la primera vez que una IA colabora de forma efectiva en la automatización del escaneo de imágenes médicas y saca un resultado positivo o negativo de este.

Y es que, teniendo en cuenta que la mayoría de las radiografías que se hacen en la atención primaria no presentan problemas, la automatización del proceso de esas exploraciones podría reducir la carga de trabajo de los radiólogos.

vida animal

La tecnología cuenta ya con la certificación de la marca CE en la UE, que indica que un dispositivo cumple las normas de seguridad. Cabe resaltar que la marca CE es menos difícil de obtener, es más rápida y no requiere tanta evaluación como la autorización de la FDA

Pues bien, ahora viene el plato fuerte, toca enviar la solicitud a la FDA. Esta se fija en si un dispositivo es seguro y eficaz y suele pedir más información a los fabricantes. La empresa detrás de este proyecto, Oxipit, afirma estar bastante segura de que los resultados van a ser favorables. 

Si consigue recibir también el ok de esta organización, prevén que inicialmente la herramienta se use bajo supervisión durante un periodo de tiempo antes de que empiece a funcionar de forma autónoma. La empresa ha declarado que espera que las primeras organizaciones sanitarias utilicen la herramienta autónoma en 2023.

inteligencia artificial

Pese a esto, no todo es tan fácil como lo pintan. Hay organizaciones profesionales que se han pronunciado en contra de la idea

En concreto hablamos del Colegio Americano de Radiología y la Sociedad Radiológica de América del Norte, que ya en 2020, cuando se empezó a mover todo este proyecto, presentaron una carta conjunta sobre el uso de la inteligencia artificial en imágenes médicas, diciendo que la IA autónoma no estaba lista para el uso clínico.

Oxipit, como respuesta, afirma ir con cautela y sin saltarse ningún paso, por lo que no considera que este tipo de objeciones influyan en las decisiones de la CE o FDA.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.