Logo Computerhoy.com

Chia, la criptomoneda del creador de BitTorrent usa el almacenamiento, y ya está agotando los discos duros

Chia, la criptomoneda del creador de BitTorrent usa el almacenamiento, y ya está agotando los discos duros

Si llevas meses intentando comprar una tarjeta gráfica gaming y no puedes porque no hay stock, muy pronto podría ocurrir lo mismo con los discos duros y los SSD de alto rendimiento.

La fiebre por las criptomonedas está poniendo en serios apuros a la industria del hardware. La perspectiva de ganar dinero sin hacer nada, solo enchufando una máquina, es demasiado atractiva incluso para la gente que no ha tocado en la vida un ordenador.

La semana pasada Bram Cohen, el creador de BitTorrent, el popular protocolo de intercambio de ficheros P2P, presentó oficialmente su criptomoneda Chia, que lleva tres años desarrollando. Destaca por una característica muy especial: no usa potencia de proceso, sino almacenamiento.

Las criptomonedas actuales exigen ejecutar un algoritmo para minar (conseguir) monedas, así que requieren tarjetas gráficas muy potentes. Por eso se han agotado en todo el mundo:

Tarjetas gráficas y consolas sin stock: criptomonedas y especuladores amenazan los videojuegos

Tarjetas gráficas y consolas sin stock: criptomonedas y especuladores amenazan los videojuegos

El mundo del hardware vive un momento de gran incertidumbre, por causas ajenas a su propio mercado. Sin stock de consolas ni de tarjetas gráficas gaming, los gamers no pueden dar el salto a la nueva generación.

Lee el reportaje

Chia funciona de forma completamente diferente. Según Bram Cohen, las criptomonedas actuales consumen muchos recursos y son muy contaminantes. Además requieren hardware caro y escaso, como son las tarjetas gráficas gaming. Es algo que todos sabemos desde hace tiempo: las criptomonedas ya consumen la misma energía que toda Argentina.

Chia no requiere potencia de proceso, sino almacenamiento. Funciona escribiendo y leyendo datos en un disco duro. Según Bram Cohen es mucho más ecológica porque los discos duros son más baratos y consumen menos que las tarjetas gráficas.

Y aunque eso es cierto, la experiencia nos dice que si una criptomoneda usa hardware más barato, los mineros en lugar de comprar 10, comprarán 100. Porque es una economía de escala: como más hardware acumules (y por tanto más consumo energético), más ganas.

Disco duro externo Seagate 6 TB

Disco duro externo Seagate 6 TB

Este disco duro externo de Seagate, de 3.5 pulgadas, tiene una capacidad de 6 TB. Se conecta por medio de un cable USB 3.0 y está optimizado para PC, PS4 y Xbox One.

Consíguelo al mejor precio

Según cuenta Wfcctech, la idea ha calado especialmente en China. Y eso que Chia aún no tiene valor. Según el medio chino HKEPClas tiendas de Hong-Kong se están quedando sin discos duros y SSDs de alta capacidad, hasta el punto de que en la última semana han subido los precios de los discos duros de 4 a 14 TB entre los 25 y los 75 euros.

Puesto que Chia exige escribir y leer datos continuamente, los SSD no son adecuados para esta tarea, ya que tienen un número máximo de operaciones de lectura y escritura. Si esta nueva criptomoneda del creador de BitTorrent tiene éxito podría provocar que se agoten los discos duros internos y externos tradicionales de alta capacidad, así como los SSD para servidores. Pero los expertos creen que también afectará a los SSD convencionales, porque muchos mineros los usarán por desconocimiento, o porque no hay nada más.

Después de la crisis de las tarjetas gráficas... ¿tendremos crisis de los discos duros?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Criptomonedas