Skip to main content

China abre un gigantesco radiotelescopio para buscar vida en el espacio

Radiotelescopio
-

28/09/2019 - 17:05

China acaba de poner en liza el que es el mayor radiotelescopio del mundo, pensado para buscar vida en el espacio y dar con aquellos exoplanetas lo más parecidos posibles a la Tierra.

La exploración espacial continúa, y también en la superficie de la Tierra. Y es que tras tres años de pruebas, China ha abierto a los astrónomos de todo el mundo su gigantesco radiotelescopio esférico de apertura de 500 m, siendo el más grande de su tipo en el mundo.

Este radiotelescopio será capaz incluso de detectar las ondas de radio más débiles que emanan todo tipo de objetos celestes como púlsares y galaxias enteras. De hecho, podría incluso usarse para descubrir mundos distantes o exoplanetas parecidos a la Tierra, y que podrían albergar vida.

Radiotelescopio
-

Ou Dongqu/Xinhua/ZUMA

Cortesía | Ou Dongqu/Xinhua/ZUMA

 

La ubicación de este gigantesco radiotelescopio está en el suroeste de China, y a los ingenieros les ha llevado cinco años construirlo. Especialmente se observa su diseño que cuenta con una bóveda de 500 m compuesta de 4400 paneles de aluminio.

En sus primeras semanas de pruebas, el radiotelescopio logró detectar más de 100 púlsares, cuando la NASA hasta la fecha ha localizado en toda su historia 2000 púlsares en el universo. El radiotelescopio también ha sido capaz de detectar nuevos exoplanetas solo por sus emisiones de radio, lo que sin duda es un gran avance para que la humanidad pueda encontrar planetas muy similares a la Tierra en otras galaxias.

Es, sin duda, un enorme paso para la astronomía y una nueva herramienta para la NASA que podrá aprovechar su enorme diseño para alcanzar lugares inhóspitos del espacio. De momento comenzará a realizar pruebas para los astrónomos interesados y después se pondrá en liza para otros mayores descubrimientos.