Logo Computerhoy.com

China presenta el primer procesador cerebro-ordenador

Andrea Núñez-Torrón Stock

Interfaz cerebro

Hace unos años sonaría a episodio de Black Mirror, pero lo cierto es que la conexión entre tecnología y cerebro está cada vez más próxima debido a los estratosféricos avances en materia de computación.

Encontramos ejemplos como el Bryan Johnson, que ha diseñando un microchip que puede instalarse en el cerebro para corregir daños neuronales provocados por enfermedades como el Alzheimer, el proyecto de comunicación cerebro-cerebro llamado Silent Talk y financiado por DARPA, las interfaces cerebro-ordenador, el biohacking o las iniciativas de implantes para controlar cosas con la mente o incluso, conectarla con la nube.

Ahora, China ha dado un gran paso adelante presentando Brain Talker, un chip que sugiere que las interfaces cerebro-computadora (BCI) son dispositivos que proporcionarán pronto una línea directa de comunicación entre el cerebro y una computadora.

El diseño nace de una colaboración entre la Universidad de Tianjin y la estatal China Electronics Corporation. Gracias a ambos ha podido ver la luz este “Brain Talker”, un chip de ordenador diseñado específicamente para su uso en BCI (Brain–computer interface).

Las señales transmitidas y procesadas por el cerebro son abrumadoras”, dijo el investigador de la Universidad de Tianjin, Ming Dong. “Este BC3 [chip de códec cerebro-computadora] tiene la capacidad de discriminar las señales eléctricas neuronales y decodificar su información de manera eficiente, lo que puede aumentar la velocidad y la precisión de las interfaces cerebro-computadora”. Ming cree que el chip podría ayudar a sacar a los BCI de los laboratorios y masificar su uso en otras aplicaciones.

“Las interfaces cerebro-computadora tienen un futuro prometedor. La tecnología BCI de The Brain Talker Chips Advances permite que sea más portátil, portátil y accesible para el público en general”, señala el comunicado oficial.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.