Skip to main content

En China y Rusia no pueden instalar Windows 11 porque sus gobiernos vetaron el chip TPM de los procesadores

Persona usando un portátil con Windows 11

Windows / Unsplash

10/10/2021 - 20:33

Muchos ordenadores antiguos no tienen el chip de seguridad TPM, pero en China o Rusia, tampoco lo tienen los más modernos. ¿Países enteros sin poder renovar el sistema operativo?

El ordenador con el que estoy escribiendo este artículo era un PC puntero hace 7 años. Quizá no sirva ahora para ejecutar juegos y aplicaciones potentes, pero es más que suficiente para escribir noticias y artículos. Aún así, no puedo instalar Windows 11, porque no tiene el chip de seguridad TPM 2.0.

Es un problema que sufren millones de usuarios con PCs relativamente antiguos en todo el mundo. Pero en China y Rusia, también lo padecen los usuarios de ordenadores nuevos.

La razón es que el gobierno chino vetó en 1999 los chips TPM, por ser un "sistema de encriptación extranjero que podría poner en peligro la seguridad nacional". En Rusia también están vetados de forma parcial.

Esto ha hecho que Windows 11 no funcione en los PCs chinos, pues como sabemos requiere la existencia del chip de seguridad TPM 2.0, que ayuda a luchar contra el malware.

Según cuenta el medio chino South China Morning Post,: "Hoy Microsoft ha lanzado Windows 11. Pero los portátiles Dell vendidos en China no tienen chip TPM de acuerdo con las políticas de China. Así que no podemos instalarlo. A la espera de una versión de Windows 11 exclusiva para China".

En Occidente es posible comprar un chip TPM que se puede instalar en la placa base, pero no ocurre así en China, que como hemos comentado, están prohibidos.

Existen también opciones para instalar Windows 11 sin tener el chip TPM, pero tiene sus riesgos, y posibles problemas de incompatibilidad.

Surface Laptop 4

Surface Laptop 4

Este portátil de Microsoft está disponible en varias configuraciones, con procesador Core i5 o i7 de 11ª generación, también Ryzen 5 y Ryzen 7, además de con almacenamiento variable, siempre de tipo SSD.

Aunque a nivel estratégico o de imagen esto es un problema para Microsoft, no lo es tanto a nivel ecónomico, ya que solo el 2% de los ingresos de Windows provienen de China.

Allí es el sistema operativo más utilizado... y también el más pirateado.

La solución podría estar en lo que comenta el medio chino: una versión de Windows 11 exclusiva para China, sin el uso del chip TPM. Pero de momento Microsoft no ha dicho nada al respecto.

¿Aún no has instalado Windows 11? Descubre aquí sus ventajas e inconvenientes.

Surface Go 2

Surface Go 2

El Surface Go 2 es el nuevo Surface barato de Microsoft enfocado a estudiantes. Tiene la potencia justa para aplicaciones de ofimática y una autonomía de unas 7-8 horas trabajando y disfrutando de contenidos multimedia.

Y además