Logo Computerhoy.com

China está utilizando una cámara de 500 MP para identificar a ciudadanos entre multitudes

reconocimiento facial

La Universidad Fudan y el Instituto Changchún de Óptica, Mecánica Fina y Física de la Academia de Ciencias han dado forma a una cámara de 500 megapíxeles que será capaz analizar los datos biométricos de cada persona en un estadio lleno de gente.

Esta cámara ha nacido con una función clara, que es similar al ejemplo puesto: identificar los rasgos faciales de una persona entre una multitud de personas. Aunque se pueda pensar que solo tiene una función de vigilancia, los avances en reconocimiento facial también se empiezan a utilizar en algunas zonas para ahorrar tiempo en los sistemas de pago, como identificar una hilera de personas según entran a un bus y cobrarles automáticamente la entrada.

Pero lo cierto es que según el informe de su lanzamiento, tendrá un uso militar en principio: "controlar bases militares, bases de lanzamiento de satélites y fronteras nacionales para evitar que personas y objetos sospechosos entren o salgan”.

En Japón hasta los taxis usan reconocimiento facial para mostrarte anuncios relevantes

En Japón hasta los taxis usan reconocimiento facial para mostrarte anuncios relevantes

Algunos taxis en Japón tienen en la parte trasera (donde se sienta el pasajero), una tablet que es capaz de hacernos un reconocimiento facial para estimar nuestro género, edad y otras características.

Lee la noticia

Se teme que la cámara también tenga un uso de cara a extender el sistema de Crédito Social que ha pasado de ser un plan a transformarse en una realidad para la población china. Pero no es una tecnología que solo esté creciendo en China.

Reino Unido, Estados Unidos o la India están invirtiendo en gran medida en mejorar los sistemas de reconocimiento facial en ambos aspectos, tanto en las cámaras para captar los rasgos de la población como en las IA que se encargan de escrutar e identificar los datos que les llegan.

Tener cámaras de 500 MP que funcionen es un paso que acerca todavía más a la posibilidad de que exista un control absoluto sobre el tránsito urbano en las ciudades, pero lo cierto es que aunque exista el hardware para hacerlo, aún queda mucho por mejorar en la problemática de leer correctamente los datos e identificar a los transeúntes

De momento, parece que es China quien viaja a la cabeza en esta área, o al menos quien más prefiere publicitarlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.