Skip to main content

Este chip no necesita batería: obtiene energía del aire

Circuito

24/01/2019 - 08:30

El mundo en el que vivimos está cada vez más conectado, pero la verdadera revolución del Internet de las Cosas aún está por llegar.

Mientras que el IoT cada vez está más extendido, llegando a nuestros hogares, coches y prendas, convertir un objeto en inteligente aún es caro ya que cada producto tiene que integrar su propia batería.

No obstante, la startup Wiliot ha presentado un dispositivo que podría revolucionar el mercado IoT. Se trata de un chip Bluetooth que funciona sin batería. Esto permite además reducir el tamaño, ya que tiene el grosor de una hoja de papel. Pero ¿si no tiene batería, cómo se alimenta?

El chip Bluetooth de Wiliot obtiene energía a través de las radiofrecuencias que nos rodean, como el WiFi, Bluetooth y red móvil, para su procesador ARM.  Su reducido tamaño y ausencia de batería implica que puede producirse a un bajo coste e instalarse en prácticamente cualquier dispositivo.

Además, puede conectarse con una gran variedad de sensores, lo que abre todo un abanico de posibilidades. Por ejemplo, podría hacer un seguimiento de productos en una cadena logística o integrar un sensor de temperatura para informar si un producto está demasiado caliente o frío.

Te explicamos cuántos tipos de bluetooth hay y en qué se diferencian

Así, un sensor de presión podría detectar si un recipiente de alimentos está vacío y hacer un pedido para llenarlo, convirtiendo nuestras neveras en inteligentes.

Dos titanes tecnológicos ya han invertido en el chip Bluetooth: Amazon y Samsung. En su última ronda de financiación Wiliot recaudó 30 millones de dólares, y esperan comenzar a sacar los primeros chips en 2019, para lanzarlos al mercado de lleno en 2020.

Ver ahora: