Skip to main content

La versión de 64 bits de Chrome para Android está a punto de llegar, y mejorará el rendimiento

Huawei P40 Pro+

05/07/2020 - 19:37

Google está a punto de lanzar la versión de Chrome de 64 bits. Pero no llegará a todos los smartphones de 64 bits. Al menos, al principio. ¿Qué es lo que aporta?

La primera versión de Android que aceptaba apps de 64 bits fue Android 5 Lollipop, nada menos que en 2014. Ha llovido mucho desde entonces, pero aún hay apps importantes que siguen funcionando en modo 32 bits. Esto va a cambiar en breve: las nuevas betas de Chrome para Android ya son de 64 bits.

Los procesadores y aplicaciones informáticas utilizan una serie de registros para mover datos entre el procesador y la memoria. Al principio estos registros eran de 8 bits, pero han ido aumentando de tamaño a 16, 32 o 64 bits. Como más grande sean pueden manejar más datos de forma simultánea, mejorando el rendimiento.

Hasta hace poco los procesadores de los móviles usaban registros de 32 bits, pero en el último año prácticamente todos los móviles nuevos son de 64 bits. El problema es que una app de 64 bits no funciona en un móvil de 32 bits (aunque sí al revés), por eso hay que programar versiones diferentes. Muchas apps ya ofrecen versiones de 32 o 64 bits pero otras, como Chrome, no. Esto va a cambiar muy pronto.

La versión actual Chrome 83 para Android, es una app de 32 bits. También la próxima Chrome 84, que está en fase beta. Sin embargo, según informa Android Police, algunos usuarios de Chrome 84 que usan móviles de Samsung y OnePlus han recibido una versión de 64 bits. Otros no, y no parece haber un patrón.

Lo más probable es que Google esté comenzando a probar esta versión en hardware muy concreto, para después probarlo en los demás.

Lo que sí es seguro que es los futuros Chrome 85 y Chrome 86, cuyo lanzamiento está previsto para agosto o septiembreserán de 64 bits, tal como se puede ver en esta captura:

Chrome

Android Police

Un dato importante es que esta versión de 64 bits solo estará disponible en los moviles con procesadores de 64 bits... y Android 10. Si tu móvil no usa la versión 10 u 11 aunque sea de 64 bits no tendrá acceso a Chrome de 64 bits, al menos de momento.

Según las primeras pruebas con Chrome 85 de 64 bits, es un poco más rápida que Chrome 83 de 32 bits. En el benchmark Octane obtiene una puntuación de 16.785 frente a los 15.515 de la versión de 32 bits. Pero no sabemos si esto se debe a la nueva arquitectura, o a otras optimizaciones.

Google ha puesto como fecha tope el 1 de agosto de 2021 para que todas las apps de Android tengan versión de 64 bits, y no solo en Android 10, que solo está presente en el 10% de los móviles. Así que a las desarrolladoras les queda un año para cumplir con la norma. Sino serán expulsadas de Google Play, como ha hecho Apple con las apps de 32 bits en la App Store.