Logo Computerhoy.com

Chrome te avisará cuando alguna de tus cuentas haya sido hackeada en ataques conocidos

Protección Chrome

Con las constantes brechas de seguridad que se producen en los servicios de Internet, y la pasividad de muchos usuarios a la hora de usar contraseñas robustas, los navegadores han decidido pasar a la acción. Google está desarrollando una nueva función de Chrome que avisará cuando intentemos iniciar sesión con una cuenta que haya sido hackeada.

Existen webs como Have I Been Pwned? que te dicen si tu email aparecen en alguna de las cientos de bases de datos hackeadas que se conocen. El propio Firefox ya integra este servicio en el navegador desde hace tiempo.

Google también estrenó hace unos meses una extensión de Chrome llamada Revisión de Contraseñas que lleva a cabo esta función, avisando a los usuarios de que que cierta contraseña que usa aparece en bases de datos hackeadas, para que la cambien. No solo con cuentas de Google, sino con cualquier otro tipo de cuenta que usemos en un determinado servicio.

Lenovo ideapad 330-17AST

Lenovo ideapad 330-17AST

Este Lenovo Ideapad es un ordenador portátil básico pero con capacidad para ejecutar Windows 10 de forma fluida. Es perfecto para aquellos que quieran un PC barato pero con buenas prestaciones en líneas generales.

Aprovecha esta oferta en Amazon

Gracias a esta extensión descubrió que el 1.5% de todos los inicios de sesión, se hacían con cuentas hackeadas. Cuando avisó a los usuarios el 26% cambiaron la contraseña. Esto le ha permitido sacar tres conclusiones: mucha gente usa cuentas hackeadas, y cuando lo sabe, un porcentaje importante cambia la contraseñas. Aunque a otro porcentaje mucho mayor (el 74%), le da igual seguir usando cuentas hackeadas...

Puesto que la extensión Revisión de Contraseñas resulta útil, ha decidido integrarla en Chrome. En breve ya no será necesaria.

Como vemos en esta captura, en una de las próximas versiones de Chrome (ya está funcionando parcialmente) podremos entrar en la configuración para activar la Protección de Contraseñas. Cuando lo hagamos, si Google detecta que ha sido hackeada (ya sea la clave, o el email) nos mostrará el mensaje que se puede ver en el centro de la imagen:

Protección de contraseñas de Google Chrome

Como vemos habrá opciones con consejos para cambiar la contraseña, u obtener información del hackeo.

Esta función ya está parcialmente terminada en Chrome Canary 78, en donde se puede activar la protección de contraseñas, aunque aún no funciona. Pero el hecho de que ya aparezca indica que estará disponible en breve.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad